En criterio del economista Juan José Pérez, en cualquier país del mundo, los dólares se producen es exportando, y para eso se requiere de ajustar la tasa de cambio a su ver dadero valor real, que es lo que el gobierno ha venido haciendo ahora.
–En otras palabras, se requiere de subir la tasa de cambio, “pero, eso sí, poco a poco”, hasta el nivel en que los productos nacionales y los importados lleguen a tener el mismo precio, “una medida que, por cierto, no hace subir la inflación”.
–Y no la sube por la sencilla razón de que la inflación no se incrementa por que haya reajustes o no, sino por que el gobierno se venía empeñando en emitir dinero sin respaldo alguno, o sea dinero ficticio, o inorgánico.
El respaldo
¿Y qué llama usted “respaldo”?
–Respaldo es el factor que servirá para soportar el valor de la moneda de cada país, soporte que va a depender de la cantidad de dólares, o de lingotes de oro, que haya en las bóvedas, y en el caso de Venezuela, del Banco Central.
–También creo necesario señalar que, por primera vez, este gobierno está actuando sensatamente, ya que, por fin, ha tomado medidas de acuerdo con lo que prescribe la ciencia económica académica.
¿Y qué es lo que ha hecho…?
–Bueno, algo que era muy sencillo y que no le costaba nada: Lo que ya dije anteriormente, como lo fue ajustar la tasa de cambio a la tasa de inflación.
Equilibrio
–Y todo eso tiene también que conllevar –recalca– a un equilibrio en el precio entre los productos importados y los productos nacionales, para que estos últimos, es decir, nuestros productos, sean verdaderamente competitivos, lo que redundaría en que, como debe ser lógico, se vedan más los productos nacionales.
Aludió Pérez al detalle de que también en Venezuela se incrementaba constantemente la inflación debido a la continua emisión de billetes inorgánicos por parte el gobierno.
Le comentamos que algunos economistas hablan de la posibilidad de que se produzca una “explosión del dólar” en lo que queda de año, es decir, un “pavoroso” incremento del precio del dólar. ¿Cómo ve usted esa posibilidad?
–De verdad que, al menos en este momento, no la veo posible, por cuanto el gobierno ha comenzado, como lo dije antes, a rectificar en sus tan erradas y tan enmarañadas políticas económicas.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Archivo