Drones rusos destrozan la red eléctrica de Odesa, en Ucrania
Todas las infraestructuras no críticas del puerto ucraniano de Odesa se quedaron sin electricidad después de que Rusia utilizara drones de fabricación iraní para atacar dos instalaciones energéticas, dejando a 1,5 millones de personas sin suministro, según informaron el sábado las autoridades.
«La situación en la región de Odesa es muy difícil», dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en su discurso nocturno por video.
«Desgraciadamente, los daños fueron críticos, por lo que se necesita algo más que tiempo para restablecer la electricidad… No lleva horas, sino unos días, por desgracia».
Desde octubre, Moscú ha estado atacando la infraestructura energética de Ucrania con grandes oleadas de misiles y ataques de aviones no tripulados.
Noruega está enviando 100 millones de dólares para ayudar a restaurar el sistema energético de Ucrania, dijo Zelenskiy.
Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional de Odesa, dijo que la electricidad para la población de la ciudad se restablecerá «en los próximos días», mientras que el restablecimiento completo de las redes puede llevar de dos a tres meses.
Bratchuk dijo que los servicios de seguridad ucranianos estaban investigando una publicación anterior en Facebook de la administración de la región, en la que se aconsejaba a algunas personas que consideraran la posibilidad de evacuar la ciudad, por considerarla «un elemento de la guerra híbrida» de Rusia.
Ese post ha sido borrado desde entonces.
«Ni un solo representante de las autoridades de la región hizo llamamiento alguno a la evacuación de los habitantes de Odesa y de la región», declaró Bratchuk.
Odesa tenía más de un millón de habitantes antes de la invasión del 24 de febrero, que Rusia califica de «operación militar especial» para «desnazificar» a su vecino más pequeño.
Kiev afirma que Rusia ha lanzado cientos de drones Shahed-136 de fabricación iraní contra objetivos en Ucrania, calificando los ataques de crímenes de guerra por su efecto devastador en la vida civil. Moscú afirma que sus ataques son legítimos desde el punto de vista militar y que no se dirigen contra civiles.
La Fiscalía General de Ucrania declaró que dos centrales eléctricas de la región de Odesa fueron alcanzadas por drones Shahed-136.
Las fuerzas armadas ucranianas declararon en Facebook que se habían lanzado 15 drones contra objetivos en las regiones meridionales de Odesa y Mykolaiv, y que 10 habían sido derribados.
Teherán niega haber suministrado los drones a Moscú. Kiev y sus aliados occidentales dicen que es mentira.
El Ministerio de Defensa británico declaró el sábado que creía probable que el apoyo militar de Irán a Rusia aumentara en los próximos meses, incluyendo posibles entregas de misiles balísticos.
ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/europe/russian-drone-attacks-target-power-network-ukraines-odesa-officials-2022-12-10/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.305
- Deportes2.977
- Economía16
- Entretenimiento5
- Mundo17
- Negocios4
- Política24
- Salud145
- Sucesos1.361
- Tecnología313