El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Central “Antonio María Pineda”, de Barquisimeto, Carlos Angulo, afirmó que en Barquisimeto, y en buena parte del estado Lara, «hay una epidemia de traumatizados de todo tipo originados en accidentes de motocicletas».
La cantidad de lesionados que llegan a nuestro primer centro asistencial «calculo yo» está por el orden de los seis o siete diarios.
-Verdaderamente, no existe una estadística formal al respecto, «pero yo estimo que la cifra debe estar por ahí, y, de paso, es un número que tiende a incrementarse durante los fines de semana, especialmente por la ingesta alcohólica, respondió el también presidente encargado del Colegio de Médicos del estado Lara.
¿Qué tipo de traumatismos son los más comunes que allí llegan?

-Bueno, mayormente fracturas de piernas o de brazos, pero también abundan mucho los traumatismos craneoencefálicos, es decir, en la cabeza, que pueden ser hasta fracturas graves, que incluso en muchos casos ocasionan la muerte.
-También llegan lesionados –añade- en las costillas, en las caderas y hasta en la columna. -Todo eso, por supuesto, con el agravante de que muchos de tales lesionados quedan con secuelas graves, ya que algunos quedan “chuecos”, como se dice popularmente, o hay que amputarles una pierna, o un brazo. En fin, salen del hospital con alguna discapacidad.
Individuos jóvenes
Destaca el galeno que la mayoría de los lesionados son individuos jóvenes, de menos de 30 años.
Respondiendo a una pregunta, señala que tal incremento en la cantidad de traumatizados por accidentes de motocicletas, a su juicio, aparte de las razones antes indicadas, también se debe al irrespeto a las normas de tránsito; asimismo al hecho de que las multas por tales faltas son muy bajas, “y también a que, ahora, hay muchas facilidades para la compra de motocicletas, lo que ha traído como consecuencia un enorme incremento en la cantidad de este tipo de vehículos que circulan por todo Barquisimeto y el estado Lara y el país”.

Quiso también resaltar el doctor Angulo el hecho de que, en el Hospital Central “Antonio María Pineda”, también se reciben pacientes de accidentes de motocicletas, no solamente de la capital larense, sino también de Carora, Quíbor, El Tocuyo, y, en fin, de todos los municipios de esta entidad federal.
Recuperación del Servicio de Neurocirugía
Como se sabe, el Servicio de Neurocirugía de nuestro primer centro asistencial fue recuperado gracias a la participación conjunta tanto de la empresa privada como del gobierno nacional, y hasta de los mismos pacientes.
¿Cómo es la capacidad actual del Servicio de Neurocirugía?
-En la actualidad, contamos con 31 camas para hospitalización, y ya tenemos espacio para dos camas de lo que vendría a ser la Unidad de Cuidados Intensivos del servicio, y estamos solamente a la espera de la respectiva dotación.
¿Qué tipo de atención se presta allí?
-Bueno, atendemos, entre otras afecciones, a pacientes con problemas del sistema nervioso que sean susceptibles de intervenciones quirúrgicas, tales como lesiones cerebrales y de la columna vertebral; aneurismas cerebrales, es decir, malformaciones en las arterias cerebrales, y, por supuesto, los traumatismos craneoencefálicos.
¿Hay servicio de consultas?
-Por supuesto que sí. Para los adultos, los días martes y viernes, y, para los niños, los días jueves, y quienes requieran de una consulta deben solicitarla en la Central de Citas del hospital.
Caso gremial del Colegio de Médicos del estado Lara
Como se sabe, en este momento, hay una situación de conflicto judicial ante el cuestionamiento legal que existe en torno a la llegada del doctor Angulo a la presidencia del Colegio de Médicos del Estado Lara.
En razón de tal circunstancia, quisimos conocer de su propia boca una opinión acerca de cuál es, en este momento, la situación de tal conflicto, y contestó:
-Mira: De verdad que yo no tendría ningún inconveniente en contestarte esa pregunta, pero nuestro propio consultor jurídico nos ha aconsejado que lo más prudente, por ahora, es que guardemos silencio al respecto; es decir, que nos abstengamos de declarar a los medios de comunicación social, hasta tanto el tribunal del caso emita la decisión correspondiente, que todavía no la ha emitido.
-Ahora, una vez que salga esa decisión, con mucho gusto te puedo declarar ampliamente al respecto.
(RG).