El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió al comentarista ultraderechista Charlie Kirk como un «mártir», ante la multitud congregada el domingo 21Sep, en Arizona para su funeral en una intervención en la que consideró su asesinato como un ataque a «todo» el país.
«En ese terrible día, el 10 de septiembre de 2025, nuestro mayor evangelista de la libertad estadounidense se convirtió en inmortal. Ahora es un mártir de la libertad estadounidense. Sé que hablo en nombre de todos los aquí presentes cuando digo que ninguno de nosotros olvidará jamás a Charlie Kirk, y tampoco lo hará la historia», aseguró en un discurso en el que señaló que «el asesinato de Charlie no fue sólo un ataque contra un hombre o un movimiento: fue un ataque contra toda nuestra nación».
El mandatario presenció el acto acompañado por el multimillonario Elon Musk, en su primera aparición juntos desde la sonada salida del propietario de Tesla y X como asesor de la Casa Blanca por su oposición al paquete fiscal de Trump y posteriores cruce de acusaciones y discusiones en redes sociales.
Preguntado por el asesinato de Kirk, Musk consideró que «lo mataron porque sus palabras marcaron la diferencia, porque estaba mostrando la luz a la gente, y lo mató la oscuridad».
También se pronunció la viuda de Kirk, Erika Kirk, que desde el escenario dijo sobre el hombre que mató a su marido. «Le perdono porque es lo que hizo Cristo y lo que Charlie habría hecho», al tiempo que prometió continuar con el legado de su marido.
«Todo lo que Turning Point USA construyó gracias a la visión y el arduo trabajo de Charlie, lo multiplicaremos por 10 gracias al poder de su recuerdo», señaló sobre la organización fundada por el ultraconservador y de la que ha sido nombrada directora ejecutiva.».
Las autoridades estadounidenses han detenido a un joven como presunto responsable del asesinato. El hombre, de 22 años e identificado como Tyler Robinson, ha sido ya acusado de varios cargos y podría hacer frente a la pena de muerte en caso de ser sentenciado con la muerte de Kirk, quien recibió un disparo en el cuello durante un acto en la citada universidad. Los dirigentes estadounidenses atribuyen a Robinson una ideología de extrema izquierda que habría motivado su acción.
Europapress