El Ministerio de Educación inició el pago de las prestaciones sociales a 24 mil 108 trabajadores de la educación entre docentes, obreros y personal administrativo. Sin embargo, los montos son tan irrisorios que no alcanzan ni para comprar el mercado de un mes, denuncian dirigentes sindicales.
A los docentes, después de haber dedicado 25 e incluso 30 años a la educación, les están pagando apenas 250 o 350 dólares, mientras que el pago para los obreros oscila entre 50 y 100 dólares. acusan el Sindicato de Maestros del estado Lara (Sinvemal), Sindicato de Obreros Educacionales del estado Lara (SOIE), así como Argenis Aguilar, representante de Fetramagisterio.
Naudy Torres, presidente de SOIE, no vaciló en calificar el pago de prestaciones como “una burla más para los trabajadores» que con responsabilidad y ahínco se dedicaron a limpiar los patios y aulas de clases para que los estudiantes recibieron las enseñanzas correspondientes, fustigó.
Tras tantos años trabajando lo mínimo que se aspira es una “jubilación digna”. No obstante, “el miércoles 13 de agosto miles de trabajadores vieron ese sueño desmoronarse, como si todo ese esfuerzo se desvaneciera en un instante”. “Da pena decir que pagaron prestaciones, de pena decir que eso fue el arreglo de los trabajadores”, recalcó indignado.
En la misma línea, Sinvemal expresó: “da tristeza y pena ajena”.
Asimismo, los gremialistas rechazan que el salario permanezca congelado desde 2022. Esto, sumado a la constante devaluación del bolívar y a la inflación, ha provocado una significativa desvalorización de las prestaciones sociales.
Sinvemal – resaltó- que los pagos por concepto de Bono de Guerra Económica y cestaticket no son parte del salario, y ha llevado a que esté prácticamente esté desapareciendo al igual que el pago de las vacaciones, aguinaldo y prestaciones sociales. Esto a pesar de que el artículo 91 de la Constitución ordena que salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades del trabajador. Paradójicamente, actualmente el sueldo mínimo equivale a menos de un dólar mientras el costo de la canasta alimentaria superando los 500 dólares, comparó.
Exigen firma de la III Convención Colectiva
Sinvemal recalca que continuará exigiendo la firma de la III Convención Colectiva que permita recuperar el poder adquisitivo, vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales de los docentes.
Argumenta que la inflación ha pulverizado el salario, aunado a que desde hace más de tres años el Gobierno no ha aumentado el sueldo. Además, la última convención colectiva venció en el 2020 “y se nos ha negado el derecho a una convención colectiva ajustada a la realidad económica del país”, que le permita al docente vivir dignamente con su grupo familiar. ac
Lea también
https://entornointeligente.com/15/08/2025/destacada/docentes-y-obreros-jubilados-en-julio-2024-denuncian-exclusion-del-pago-de-prestaciones/