Un grupo de dirigentes locales de varios partidos opositores anunciaron en la mañana de este jueves, en rueda de prensa, la constitución de un frente, “o de un movimiento”, denominado “Juntos por Venezuela”, que –en resumen de lo que expresaron— buscará o promoverá la manera de escoger a un candidato único y unitario para las venideras elecciones presidenciales del año 2024, “pero que salga de la propia sociedad civil”.
Entre los dirigentes en cuestión, se hallaban Jacobo Mármol, diputado al Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) y dirigente de Acción Democrática (AD-Gutiérrez); José Ramón (“Monche”) Arrieche, Iván Barrios, Blanca Mendoza y Maylín Quiñones, de Cambiemos; Juan Gómez y Becarles Luque, de Fundación Sembrando Conciencia, y José Gregorio Mendoza, de Unión y Progreso.
Durante toda la rueda de prensa, los citados dirigentes insistieron en la –a su juicio– cuantiosa pérdida de credibilidad que hoy en día pesa sobre los diferentes partidos políticos venezolanos.
–Unos más, otros menos, pero todos hoy en día, incluso el partido de gobierno, están muy alejados del favor popular y del contacto con la gente.
Enfatizaron en que “eso no lo decimos nosotros: Lo afirman todas las más recientes encuestas de opinión hechas al respecto”.
Explicaron que ha sido por ese motivo que, siendo, como en efecto lo son, dirigentes de partidos políticos distintos, han coincidido en la necesidad de que, ”teniendo como principal interés a una patria amada y querida que se llama Venezuela”, se han atrevido a dar ese paso, de muy importante trascendencia.
–Eso sí: Nosotros aspiramos ciertamente a un candidato único, preferiblemente independiente, pero no solamente eso, sino que se comprometa, en primer lugar, a la reconstrucción del país, que está sencillamente destrozado.
–Y, en segundo lugar, a mantener en el país una verdadera democracia, que respete los derechos humanos, que no caiga en abusos de poder y que no persiga a los opositores por el simple hecho de ser de oposición.
–Y planteamos que ese candidato provenga de la sociedad civil, porque, en este momento, no lo vemos en los partidos políticos existentes en el país, que se han enfrascado desde hace ya casi una década en estériles luchas intestinas que han terminado por degradarlos y desprestigiarlos.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Julio Colmenárez