El diputado Julio Chávez y presidente de la Comisión Especial para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui – Cocuy, realizó el pasado fin de semana una consulta pública con productores dedicados a la actividad cocuyera en los municipios Urdaneta y Morán del estado Lara.
Informó que sostuvo un encuentro con el mandatario regional, Adolfo Pereira, donde se realizaron acuerdos sobre la articulación y vinculación de objetivos para potencializar todo lo concerniente a la seguridad socio-económica del productor artesanal.
“La comisión tiene como principal tarea la consulta pública nacional del proyecto de ley que fomenta el mejoramiento, la optimización y el desarrollo de la planta Agave Cocui Trelease y la bebida artesanal derivada de ella, mejor conocida como Cocuy, que ya se cotiza internacionalmente”, indicó.
También acotó que: “Esta ley es una propuesta integral donde el Dr. Alí Fernández, médico caroreño, hijo de padre cocuyero, quien nos ha hablado de esta planta (…) autóctona de Venezuela, por eso lo hemos integrado al equipo», comentó.
Indicó el parlamentario larense que el agave es originario de Venezuela y no hay manera que con ello bloqueen la producción y promoción de un producto autóctono.
«Entonces hay que ponernos de acuerdo para desarrollar la producción, tenemos todas las condiciones para desarrollarla de manera industrial y en el ámbito medicinal», dijo.
Resaltó que «las escuelas y los núcleos universitarios deben fortalecerse para instruir en este tema, creándose la nueva cultura del agave».
La Comisión Especial para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui – Cocuy, continuará la consulta popular en el estado Falcón.
APP
Foto: Cortesía