Luego de una alianza entre Emcoex Lara y un grupo de inversores españoles, Venezuela se prepara para exportar 360.000 toneladas de arcilla blanca anuales a España.
Se prevé que los envíos iniciarán finales de 2025, se perfila como uno de los proyectos más relevantes de la estrategia oficial de diversificación económica.
La iniciativa, desarrollada a lo largo de más de dos años, surge en un contexto donde las exportaciones no petroleras experimentaron un incremento del 87,76 % durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según Juan Carlos Romero, presidente de Emcoex, este proyecto consolidará a Lara como un centro clave para la exportación de un recurso con capacidad para generar ingresos de manera sostenible a largo plazo.
Los inversores españoles instalaron en Quíbor un laboratorio de última generación que replicará los estándares de la industria de cerámica europea. Desde allí se certificará la calidad de la arcilla blanca, garantizando estabilidad en el suministro durante al menos cuatro o cinco décadas, reseña Noticiero Digital
Romero subrayó que “esta ruta abre la puerta para que Venezuela compita en un mercado donde nunca había estado presente”.
La apuesta es desplazar a Ucrania, proveedor histórico de España durante 40 años, y consolidar a Venezuela como socio estratégico del continente europeo en este rubro, refiere América Económica.
El plan sitúa a Lara como epicentro de una cadena exportadora capaz de diversificar los ingresos nacionales más allá del petróleo.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha insistido en que el repunte de las ventas externas responde a “mecanismos de protección y garantías jurídicas para los inversores”. En los primeros meses de 2025, el flujo no petrolero acumuló 757 millones de dólares, consolidando una tendencia al alza pese a las restricciones internacionales.
El Gobierno considera que la arcilla blanca puede convertirse en uno de los principales rubros de exportación, junto a sectores como el agroalimentario o el minero. Ac