Alrededor de 200 trabajadores de la empresa estadal Industrias Diana en todo el país –incluyendo el Estado Lara— han sido despedidos en las últimas dos o tres semanas, “sin ningún tipo de contemplación” y sin que se les hayan cancelado sus prestaciones sociales, tal y como debe ser.
De esa forma se expresaron varios de los afectados, concretamente José Luis Socro, Alejandro Caripá, Orlando Castillo y Edinson Ramos, quienes, junto a otro grupo de compañeros afectados, manifestaban pacíficamente su molestia y su inconformidad.
Explicaron los declarantes que la mencionada firma era una empresa privada, y todo marchaba muy bien, hasta que, en el año 2008, pasó a ser propiedad del Estado, vale decir, todas sus sucursales en Caracas, Maracay, San Cristóbal y Barquisimeto, fueron expropiadas.
–Somos unos 200 trabajadores –apuntaron–, padres y madres de familia, que hemos quedado en la calle, muchos de nosotros con tiempo de labor que va desde los nueve hasta los 15, 20, 28, 30 y hasta 46 años, algunos de ellos de la tercera edad.
–Solamente en la planta de Barquisimeto –apuntaron—, fuimos despedidos 23 trabajadores.
–Pero lo más grave de todo esto es que, con esta vil acción, en primer lugar, se está violando la contratación colectiva de trabajo vigente desde el año 2009, y, en segundo lugar, se viola el decreto de inamovilidad laboral dictado por el fallecido presidente Hugo Chávez, y que lo ha mantenido el actual mandatario, Nicolás Maduro.
–En otras palabras: Eso quiere decir que los funcionarios de este gobierno son los primeros en violar las leyes y disposiciones por ellos mismos aprobadas.
–Y lo más triste –apuntaron— es que de todo eso tienen conocimiento los ministros de Alimentación, Leal Tellerías, y del Trabajo, Francisco Torrealba, quienes no han hecho nafa por frenar esta arbitraria medida.
Reinaldo Gómez