“Nosotros entendemos que realmente el haber puesto en vigencia el denominado Instructivo ONAPRE ha sido una gran torpeza del gobierno nacional, pero esperamos que el propio presidente de la república, Nicolás Maduro, anuncie su derogación este martes 9 de agosto, durante la gran marcha nacional de educadores socialistas programada para Caracas”.
La anterior aseveración provino del profesor Delfín Amaro, presidente de la Seccional Lara del SINAFUM, cuando fue consultada su opinión en torno al candente tema relacionado con la vigencia del referido Instructivo ONAPRE.
Explicó Amaro que la marcha de este martes “precisamente tiene como objetivo fundamental el de entregar al primer mandatario nacional un documento en el que fijamos nuestra posición respecto al tema en cuestión”.
–Ese documento –siguió diciendo— contiene una amplia exposición de argumentos por los cuales nosotros consideramos que ese Instructivo atenta contra todas las conquistas logradas por los educadores venezolanos, aparte de que contraviene expresas disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y de la mima Constitución Nacional.
–Incluso, eso ha venido perjudicando no solamente a los educadores, sino también a los diferentes empleados y trabajadores públicos a todos los niveles, llámense nacionales, estadales y municipales.
Con los otros gremios
Entonces –le preguntamos–, ¿Están ustedes de acuerdo con los otros gremios educativos que también están reclamando lo mismo que ahora ustedes van a reclamar?
–Coincidimos en cuanto al aspecto netamente laboral, más no en el otro aspecto, que es el que ellos no dicen.
¿Y cuál es ese otro aspecto?
–Bueno, el aspecto político, ya que ellos, en primer lugar, han tratado de sacarle provecho político a esa situación, pero, además, en segundo lugar, ellos se mantienen en esa política errada y desastrosa de apoyar a los que piden sanciones contra el país y de respaldar acciones netamente políticas, inclusive de público apoyo a Juan Guaidó.
Coincidencias
Por su parte, el profesor Manuel Velásquez, secretario de Reclamos de SINAFUM-Lara, apuntó que, “ciertamente, ese Instructivo ha violentado numerosas reivindicaciones contractuales, y en eso estamos coincidiendo con los otros sindicatos educativos”.
–Pero no coincidimos en los otros aspectos que ya explicó el compañero Amaro.
Añadió que, si finalmente se deroga el referido Instructivo, “muy probablemente sobre la marcha vamos a retomar esas conquistas de las que actualmente la ONAPRE nos está despojando”.
La versión nacional
Por su parte, Carlos López, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y también coordinador la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, defendió en entrevista radial el Instructivo ONAPRE.
En ese sentido, destacó que dicho instructivo establece incrementos de entre el 100 y el 300 por ciento de ingresos totales mensuales”.
–Y, si tomamos en cuenta el salario, el incremento oscila entre el 1000 y el 1500 por ciento, porque se trató de un aumento progresivo y hacia arriba, desde marzo de este año.
En relación al bono vacacional, dijo que estaban todavía esperando una versión oficial del gobierno, “pero entendemos que el gobierno ha tenido razones muy fuertes para no haberlo pagado todavía”.
Reinaldo Gómez
Foto: Julio Colmenárez