Critican a Estados Unidos por sancionar empresa de criptomonedas, acusada de ayudar a lavar miles de millones de dólares.
De manera que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos enfrenta el rechazo de la industria de las criptomonedas por las sanciones impuestas a esa firma.
A principios de mes la agencia estadounidense impuso sanciones a la plataforma de monedas virtuales Tornado Cash, por presuntamente ayudar a lavar más de 7.000 millones de dólares en moneda virtual desde su creación en 2019.
Una firma de criptomonedas, Tether, informó que no congelaría sus cuentas vinculadas a Tornado Cash y que tiene la intención de mantenerlas abiertas.
Las plataformas de monedas virtuales combinan varios activos digitales, incluidos fondos obtenidos legalmente o de paso ilegalmente, para mantener en secreto los orígenes de los fondos, que también se refieren a los de dinero robado.
En las semanas posteriores al anuncio de las sanciones, criptoempresas, cabilderos y al menos un legislador en Estados Unidos, salieron en defensa de la empresa, al alegar que las sanciones abren la puerta a que se limite el uso de software privado entre los estadounidenses.
Coin Center, una firma de defensa de las criptomonedas sin fines de lucro, informó que la oficina de delitos financieros del Tesoro “se extralimitó en su autoridad legal” a través de sus sanciones, al indicar que “violan potencialmente los derechos constitucionales al debido proceso y la libertad de expresión”.
El legislador Tom Emmer, republicano de Minnesota, quien recibió al menos 50.000 dólares en contribuciones del director general de la Asociación Blockchain este año, le escribió esta semana a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al preguntarle las razones para haber penalizado a Tornado Cash, al señalar que las sanciones “impactan no solamente nuestra seguridad nacional, sino también el derecho a la privacidad de todos los ciudadanos estadounidenses”.
AP
Tornado Cash es la firma virtual sancionada por EEUU