El problema eléctrico nacional es estructural porque Corpoelec no hace mantenimiento al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde hace 10 años, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara (CIEL), Julio César Gutiérrez.
Es cierto que Lara y Venezuela no escapan de la situación climática mundial, pero la inestabilidad del SEN tiene su origen en la falta de mantenimiento, reiteró.
Explicó que el SEN lo conforman las hidroeléctricas y las termoeléctricas y con esa combinación puede funcionar perfectamente, porque Venezuela al estar situado en el trópico solamente tiene los períodos de lluvia y de sequía cada tres meses intercalados en el año.
Ahora, cómo se comporta el mantenimiento y la operatividad del SEN, en época de sequía aumenta la generación a través de las termoeléctricas para cuidar los niveles de los embalses que están generando la electricidad, dijo.
En ese tiempo, se debe ejecutar el Plan de mantenimiento a las presas Guri, Caruachi, cagua 1, 2 y 3, Santo domingo, Uribante Caparo a fin de mantener los niveles óptimos y durante el período de lluvia aumentar la generación hidroeléctrica y entonces, proceder al mantenimiento de las termoeléctricas “y eso es lo que Corpoelec no está haciendo desde hace 10 años”.
En consecuencia, Barquisimeto que con una demanda de 500 megavatios y tiene tres plantas termoeléctricas con capacidad para generar 80 megavatios cada una. La Argimiro Gabaldón, Planta 3 y planta 2, y apenas generan 15 % o 20 % cada una.
Algo similar ocurre en el estado Zulia, su demanda es 1900 megavatios y cuenta con termoeléctricas para producir 2.000 megavatios, pero están paralizadas por falta de gas y la población padece seis y ocho horas de racionamiento eléctrico, subrayó Gutiérrez.
“Es cierto tenemos una crisis climática, pero ahorita en el período seco, se tendría que cuidar las hidroeléctricas y aumentar la generación de las termoeléctrica y no se puede, porque su operatividad es de apenas 20 %. Por eso, decimos que es un problema es estructural”, reiteró el ingeniero.
Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros de Lara hizo un llamado a Corporación Eléctrica Nacional para que haga el debido mantenimiento al Sistema Eléctrico Nacional. ac