Con tres salarios mínimos serán penalizados quienes desacaten la orden de paralizar una obra, lo que a su vez ocurre por incumplimiento de las variables urbanas.
Así lo alertó Anivett Reyes, jefa de la Dirección de Planificación y Control Urbano del municipio Iribarren (DPCU), acotando que «esta sanción será incrementada en un 50% por cada día que transcurra sin que se cumpla lo estipulado».
Durante el mes de julio, dijo, el organismo ha ordenado paralizar 15 construcciones por el motivo ya descrito. Reyes aclaró que, aunque la DPCU otorgue la permisología, inspeccionará la ejecución de la construcción para verificar que se esté cumpliendo con lo estipulado en las ordenanzas municipales.
Recordó que las variables urbanas consisten en las restricciones o limitaciones aplicables a un terreno sobre el cual se ejecuta una construcción, ampliación o remodelación, y su incumplimiento es motivo de multas y hasta de la demolición de la obra.
La funcionaria recordó que tal permisología se puede efectuar vía online a través del correo electrónico [email protected].
Nuevas construcciones en Barquisimeto
Pero también durante el mes de julio, la municipalidad otorgó 14 nuevos permisos de construcción, ampliación y remodelación, entre los que destacan el de un urbanismo al este de la ciudad, el de la construcción de una nueva tienda Daka C.A, la ampliación de la sede de RedVital y el permiso para la sede de la franquicia de farmacias SAAS, además de la ampliación de la sede física de un preescolar.
Durante el acto de entrega de estos permisos, celebrado el 27Jul, el Alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, reveló que en los próximos meses debería iniciar el proceso de automatización de los trámites que se hacen por ante el Ayuntamiento, a fin de fortalecer la economía y productividad local.