En la carrera 2 con calles 15 de Barrio Unión, parroquia Unión, de Barquisimeto, estado Lara, colapsaron las cloacas hace un año y esperando que Hidrolara resuelva el problema se ha agravado la situación al extremo que las agua servidas se revierten por los inodoros de las viviendas.
Wilfredo Túa, luchador social, resaltó que ese problema ha obligado a que las personas abandonen sus casas, sobre todo adultos mayores, ya que ha tenido que clausurar los baños.
Muchas personas se han enfermado, no solamente es la hediondez que “atormenta” día y noche sino también que proliferan los gusanos, moscas y ratas, agregó.
Aunque no precisa número, asegura que son afectadas a decenas de familias así como a usuarios de la vía, añadió Túa.
Aseguró que el problema se ha reportado a Hidrolara en diversas oportunidades y ha sido en vano. En tal sentido, hizo un llamado al gobernador de Lara, Adolfo Pereira, para que atienda esta situación,
Consecuencia del derrame de aguas negras se han deteriorado más las calles, que ya estaban en mal estado. Sin embargo, Túa extendió el llamado al alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, a fin de que aplique en el resto de la comunidad el plan “Tapa Huecos”.
Por si la insalubridad fuera poca, el servicio de aseo urbano es muy precario y cuando pasa el camión recolector es a toda velocidad y los vecinos tiene que salir corriendo dejado caer desechos sólidos en todas partes, dijo.
No hay agua
Túa también denunció que, desde hace tres años en la comunidad, específicamente en la carrera 2 con calle 16, en donde el agua por tubería les llega a unos familias y otros no.
Para solventar, las familias cargan tobos de agua de una “toma” o colocando mangueras desde las casas vecinas que si les llega agua. Esto problema lo padecen desde hace tares años.