La empresa de aplicaciones de citas Bumble ha emitido una disculpa por una campaña publicitaria que aparentemente avergonzaba a las mujeres por no ser sexualmente activas y se burlaba de las personas que eligen el celibato en lugar de las citas.
Después de actualizar su aplicación y diseño de marca en abril para atraer a nuevos usuarios «agotados de la escena de citas», Bumble lanzó una serie de vallas publicitarias con mensajes como «Sabes bien que un voto de celibato no es la respuesta» y «No renuncies a las citas y te hagas monja.» La empresa enfrentó una rápida reacción en redes sociales, donde los usuarios condenaron los anuncios por deslegitimar el celibato como una elección personal válida.
“Cometimos un error”, dijo la compañía a través de una publicación en Instagram el lunes. “Nuestros anuncios que hacían referencia al celibato intentaban conectar con una comunidad frustrada por las citas modernas, y en lugar de traer alegría y humor, hicimos lo contrario sin querer.”
La compañía anunció que retirará los anuncios y donará a la Línea Nacional de Violencia Doméstica y otras organizaciones que apoyan a las mujeres. Además, los espacios publicitarios en las vallas serán ofrecidos a estas organizaciones para que muestren “un anuncio de su elección” por el tiempo restante que Bumble los había reservado.
Los usuarios de redes sociales acusaron la campaña publicitaria de ir en contra de los principios fundacionales de Bumble, que se lanzó en 2014 con el objetivo de crear un entorno de citas más hospitalario para las mujeres. Los críticos señalaron que la campaña es despectiva hacia las personas que eligen el celibato, incluyendo a los usuarios asexuales de Bumble y a las personas que evitan el sexo debido a traumas, y señalaron diferencias de lenguaje racista en anuncios que representan a una mujer negra.
Las mujeres también han comenzado a abrazar el celibato como un medio para protestar contra los roles de género rígidos, el sexismo y la violencia sexual, como el movimiento feminista 4B de Corea del Sur, que renuncia al sexo con hombres, el matrimonio y tener hijos.
Esta controversia sigue a un período difícil para Bumble. La compañía anunció planes para despedir a 350 empleados en febrero, y su precio de acción ha caído aproximadamente un 45 por ciento desde julio pasado, ya que los jóvenes adultos optan por hacer conexiones en persona o a través de redes sociales en lugar de aplicaciones de citas.