Boris Johnson, que enfrenta una gran presión tras las renuncias sin precedentes de ministros y otros funcionarios del gobierno, renunció como líder del gobernante Partido Conservador y dejará el cargo de primer ministro del Reino Unido una vez que se encuentre un reemplazo.
Johnson abandonará el cargo después de menos de tres años de haber llevado a su partido a una contundente victoria electoral en 2019.
Se espera que continúe en funciones unos tres meses más, hasta que los conservadores elijan su reemplazo en elecciones internas.
Pero, ¿cómo es posible que con esta decisión tomada hoy no sea el último día de Johnson en el poder?
Lo que sucede en Reino Unido es que hasta que no se encuentre un sucesor, se espera que el saliente primer ministro continúe en el cargo.
¿Cómo eligen los conservadores al nuevo ministro?
Una vez dimite el líder de los conservadores, se inicia el proceso para elegir un nuevo líder del partido. Según las reglas vigentes, los candidatos necesitan el apoyo de ocho parlamentarios conservadores para postularse.
Cuando todos los candidatos hayan declarado sus intenciones -y si hay más de dos candidatos- los parlamentarios conservadores sostendrán una serie de votaciones hasta que solo queden dos.
- En la primera ronda, los candidatos deberán conseguir 5% de los votos para continuar en la contienda (actualmente 18 parlamentarios)
- En la segunda ronda, el apoyo tiene que ser 10% (actualmente 36 parlamentarios)
- En las siguientes rondas, el candidato con el menor número de votos queda eliminado.
Cuando solo queden dos, todos los miembros de Partido Conservador -un poco más de 100.000- elegirán a su líder. Se plantea que eso sucederá en el próximo otoño.
Fuente: El Deber