El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, ordenó la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para frenar los precios de la gasolina, tras los recortes de producción anunciados por la OPEP+ y a menos de un mes de las elecciones legislativas.
En un discurso en la Casa Blanca efectuado recientemente, señaló a Rusia como la principal culpable del alza de la gasolina por la guerra en Ucrania y aunque reconoció que los precios han bajado durante los últimos meses, considera que no están disminuyendo lo suficiente.
«Este anuncio sirve para continuar estabilizando los mercados y bajar los precios en un momento en que las acciones de otros países provocan esta volatilidad», dijo Biden en referencia a los países de la OPEP+, pero sin llegar a mencionar a la alianza petrolera.
La OPEP+, con Rusia y Arabia Saudita a la cabeza, anunció la semana pasada un recorte de 2 millones de barriles diarios de la producción mundial de petróleo, lo que provocó una subida del precio medio de la gasolina en Estados Unidos, que ha ido bajando en los últimos días y actualmente se sitúa en los 1,02 dólares por litro.
Foto: AP