Avatar: La forma del agua ha recaudado 1.000 millones de dólares (831 millones de libras esterlinas) en la taquilla mundial en sólo 14 días, convirtiéndose en la película que más rápido ha superado este hito este año.
La largamente retrasada secuela ha sido un éxito de público a pesar de las críticas tan dispares que ha recibido.
Es una de las tres solas películas que han superado los 1.000 millones de dólares este año, después de Top Gun: Maverick y Jurassic World Dominion.
Sin embargo, el director James Cameron ha declarado que su película, tecnológicamente innovadora, necesita recaudar 2.000 millones de dólares para alcanzar el punto de equilibrio.
La película se sitúa tras los acontecimientos de Avatar (2009), la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación de 2.970 millones de dólares (2.470 millones de euros).
Según los analistas, es poco probable que la nueva entrega supere esa cifra, ya que la asistencia a las salas de cine sigue bajando tras la pandemia.
Pero, según los resultados actuales, es probable que la película supere a Top Gun: Maverick como la película más taquillera de 2022.
Esta noticia puede sorprender a los críticos, algunos de los cuales tacharon La forma del agua de «película pesada y sin humor» en la que «no ocurre nada significativo» y «la historia es realmente estúpida».
Otros se mostraron más entusiastas y calificaron la película de «espectáculo alucinante» y de «sueño despierto totalmente envolvente».
El Avatar original era esencialmente una versión de ciencia ficción de Pocahontas, que seguía la historia de unos humanos codiciosos y colonialistas que saqueaban los recursos de un lejano planeta llamado Pandora.
Se narraba a través de los ojos de Jake Sully (Sam Worthington), un soldado humano que se enamoraba de una guerrera nativa llamada Neytiri (Zoe Saldana) y llegaba a reconocer la importancia del delicado equilibrio del ecosistema de Pandora.
La secuela se sitúa varios años después, cuando Sully y Neytiri se sumergen en el agua para proteger su planeta de otra invasión humana mientras intentan formar una familia.
Las secuelas no son inamovibles
Hay mucho en juego en su rendimiento en taquilla, ya que es la primera de cuatro secuelas previstas, con futuras entregas en 2024, 2026 y 2028.
Cameron rodó la tercera película a la vez que La forma del agua, así como «un poco» de la cuarta para asegurarse de que sus actores infantiles seguían teniendo la edad adecuada.
«Me encanta Stranger Things, pero se produce el efecto Stranger Things en el que se supone que todavía están en el instituto y parece que tienen 27 años», dijo.
En Avatar cuatro, los niños actores «envejecen seis años en mitad de la historia, en la página 25», explicó, «así que necesitaba [rodar] todo antes de eso, y todo lo de después, lo haremos más tarde».
El director, cuyos otros créditos incluyen Terminator, Titanic y The Abyss, ha admitido que sus planes vendrán dictados por la rentabilidad de las películas.
«El mercado podría decirnos que hemos terminado en tres meses, o podríamos estar semiacabados, es decir: ‘Vale, completemos la historia en la tercera película, y no sigamos sin parar’, si simplemente no es rentable», ha declarado a la revista Total Film.
«Estamos en un mundo diferente ahora del que estábamos cuando escribí este material, incluso. Es la pandemia y el streaming. O, a la inversa, quizá le recordemos a la gente lo que significa ir al teatro. Esta película sin duda lo hace».
Además de encabezar la taquilla mundial, La forma del agua es también la película número uno en el Reino Unido, con una recaudación de 25,03 millones de libras en sus dos primeras semanas de estreno.
ENLACE ORIGINAL: https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-64115028