Monseñor Polito Rodríguez Méndez, Arzobispo de Barquisimeto, junto a una destacada representación de obispos venezolanos, participa desde el miércoles 25 de junio, en el Jubileo de los Obispos que se celebra en Roma.
De acuerdo a la Arquidiócesis de Barquisimeto, Monseñor asiste a esta convocatoria como parte de una destacada representación de obispos venezolanos, junto a Monseñor Carlos Curiel, Obispo de Carora, Monseñor Lisandro Rivas, Obispo de San Cristóbal y Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
El Papa León XIV se reunió en la Basílica Vaticana con los prelados llegados de diversas partes del mundo, incluyendo a la delegación venezolana. Durante su alocución, el Pontífice instó a los obispos a “ir contracorriente” para “anunciar que la esperanza no defrauda”, incluso en medio de situaciones dolorosas.
El Santo Padre subrayó que para guiar a la Iglesia, los pastores deben dejarse “renovar profundamente por Él, el Buen Pastor”. Tras la peregrinación a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y la participación en una misa, los obispos escucharon la meditación del Papa, quien agradeció su compromiso de asistir “en peregrinación a Roma sabiendo bien cuán apremiantes son las exigencias del ministerio”.
Asimismo, hizo especial hincapié en la necesidad de ser firmes y decididos ante situaciones que puedan provocar escándalo y cualquier caso de abuso, especialmente contra menores.
La participación de los obispos venezolanos en este Jubileo refuerza la comunión con la Iglesia universal y el compromiso del episcopado venezolano con los desafíos actuales.
Es importante mencionar, que Monseñor Polito Rodríguez, recibirá el Palio Arzobispal, de manos de Su Santidad el Papa León XIV. Esta sagrada vestidura no solo representa la potestad del Arzobispo en su provincia eclesiástica, sino que, de manera más profunda, simboliza la estrecha comunión entre el Obispo de Roma y los Arzobispos Metropolitanos.
Gc