Desde el 17 de julio, 10 comunidades del estado Lara, serán elevadas a parroquias canónicas, donde ahora contarán con la presencia de un sacerdote, informó el padre Oswaldo Méndez, vicario general de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
En rueda de prensa, el padre Méndez explicó que «se ha visto la necesidad de crear nuevas parroquias», donde por muchos años les faltaba la presencia de sacerdotes «todos los días», por lo que destacó que con motivo al Plan Pastoral se logró atender aquellas comunidades que claman por un párroco que les permita dar nuevos pasos de crecimiento espiritual y organizacional.
Asimismo, destacó que una de las realidades que enfrenta la iglesia católica es la extensión geográfica de la arquidiócesis, lo que ha reflejado la escasez de sacerdotes para cubrir las comunidades, razón por la cual se ha creado un plan vocacional «muy fuerte» para que en las parroquia surja al menos una vocación para el seminario cada año.
«Este año no hay ordenaciones sacerdotales porque estudiantes de 4to de Teología no había, entonces tendremos una pausa en cuanto a ordenaciones sacerdotales, porque no es fácil sacar un sacerdote de nuestro seminario después de ocho o nueve años de estudio», indicó.
Las nuevas parroquias que serán instauradas son las siguientes:
– Santa Carmen Rendiles, en Pavia, con su primer párroco, el padre Jefferson Soto, una comunidad que honra a una futura beata venezolana.
– San Isidro Labrador, en Veragacha, con el padre Eduardo Angulo, llevando la fe a quienes trabajan la tierra.
– San Juan de Dios, en Villa Crepuscular, con el padre José Felipe Pinto, en una zona que necesita de la luz del Evangelio.
– San José Gregorio Hernández en Villanueva, con el padre David Reyes, rindiendo homenaje a nuestro santo venezolano.
– Nuestra Señora de los Desamparados, en Sanare, también con el padre David Reyes, para acompañar a las familias en su caminar.
– Santa Rita de Casia, en Quíbor, con el padre Juan David Márquez, fortaleciendo la presencia de la comunidad.
– Nuestra Señora del Carmen, en Manzanita, con el padre José Gregorio Agüero, una comunidad que ha trabajado con dedicación.
– Nuestra Señora de Los Ángeles, en Los Ángeles, bajo el cuidado del padre Ángel Atacho.
– La Milagrosa, en Sanare, con el padre Antonio González, una comunidad que necesita de la misericordia de Dios.
– María Reina de Todos los Santos, en El Cercado, con el padre Gustavo Pérez, para que la alegría del Evangelio siga floreciendo en esa zona.
Gc