Ante la acusación de Estados Unidos sobre la comercialización del petróleo venezolano se develó la trama y se conoció la presunta venta del producto a compradores extranjeros, informó Argus.
Argus es un proveedor independiente de información de precios, servicios de consultoría, conferencias, datos de mercado e inteligencia empresarial para las industrias mundiales del petróleo, gas natural, carbón, metales electricidad, biocombustibles, biomasa, petroquímica, fertilizantes, agricultura, GLP.
Los acusados supuestamente ordenaban a los buques que transportaban el petróleo venezolano que apagaran los transpondedores o aparatos que emiten una señal en una frecuencia determinada cuando lo estimula otra señal externa apropiada
Una acusación presentada por el Departamento de Justicia de EEUU abriría «una ventana» de cómo presuntamente se vendía el petróleo venezolano a compradores extranjeros, a pesar de las sanciones impuestas a Venezuela.
Empresas ubicadas en Alemania y Emiratos Árabes Unidos utilizarían bancos estadounidenses para hacer las transacciones e incluso hubo pagos en efectivo.
Los fiscales estadounidenses acusaron a los ciudadanos rusos Yury Orekhov y Artem Uss, propietarios de la empresa NDA, con sede en Alemania, de orquestar «una trama desde 2019» para adquirir crudo de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en nombre de una importante compañía de aluminio rusa.
Un ciudadano español identificado como Juan Fernando Serrano, director Ejecutivo de una empresa comercializadora de petróleo con sede en los Emiratos Árabes Unidos, también fue acusado por los fiscales estadounidenses.
Habrían falsificado documentos para ocultar el origen del hidrocarburo y presentaban el crudo como un cargamento de alimentos o de productos electrónicos.
La empresa NDA y otras compañías «supuestamente fueron utilizadas como intermediarias para permitir el uso continuo de los bancos estadounidenses para procesar las transacciones».
Según la acusación introducida por los fiscales, Orekhov y Uss realizaron «un pago en efectivo por un cargamento de petróleo de 550.000 barriles en noviembre de 2021». Los hombres habrían comprado el crudo venezolano con un descuento del 40 %, según reseñó Argus.
Banca y Negocios
Departamenbto de Justicia de EEUU develó de cómo vendían petróleo venezolano a extranjeros