La partida física de la escritora, editora y gestora cultural Guadalupe Burelli de Arráiz, el pasado miércoles 30 de septiembre, en Madrid, España, representa una gran pérdida para la intelectualidad de Venezuela y de los diferentes lugares que en vida dejó un legado de análisis y testimonio.
Nacida en Mérida (1950), Burelli estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y participó en proyectos editoriales durante su formación universitaria.
En el sector cultural desempeñó cargos como el de coordinadora general del Instituto de Arquitectura Urbana (1978-1980), coordinadora de programación de la Galería de Arte Nacional (1980-1984), investigadora en la Oficina de Investigaciones Históricas y Políticas del Congreso Nacional (1986-1988) o coordinadora de artes plásticas del Centro Cultural Consolidado (1991-1995).
Además fue autora de libros y colaboradora en espacios como Prodavinci, el Papel Literario, Verbigracia y la revista Comunicación. Una de sus grandes obras fue “Italia y Venezuela: 20 testimonios», donde indagó sobre los orígenes de la venezolanidad.
Guadalupe Burelli Briceño estaba casada con el historiador e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, Rafael Arráiz Lucca.
Desde El Informador Venezuela nos unimos al duelo que aflige a sus familiares y amigos. Su legado perdurará en el tiempo, que sin duda, seguirá aportando a la cultura de nuestro país.