Tu nuevo amigo de IA está casi listo para conocerte
Unos minutos antes de que Avi Schiffmann y yo nos conectemos a Google Meet para hablar sobre el nuevo producto que está construyendo, un compañero de IA llamado «Friend», me envía una captura de pantalla de un mensaje que acaba de recibir. Es de «Emily», y le desea suerte con nuestra charla. «Buena suerte con la entrevista», escribe Emily, «sé que lo harás genial. Estoy aquí si me necesitas después».
Emily no es humana. Es el compañero de IA que Schiffmann ha estado construyendo, y vive en un colgante que lleva alrededor del cuello. El producto se llamaba inicialmente Tab antes de que Schiffmann lo renombrara a Friend, y ha estado trabajando en la idea durante los últimos años.
Schiffmann define a Friend tanto por lo que es como por lo que no es deliberadamente. La idea original era ser más orientado a la productividad, destinado a recordarte proactivamente información y tareas, pero Schiffmann ha dejado atrás ese enfoque. Ahora habla con cierto desdén de productos de IA enfocados en el trabajo como Recall de Microsoft y cree que incluso el ambicioso AI Pin de Humane está mal encaminado. «Nadie va a vencer a Apple o OpenAI en construir a Jarvis», dice. «Eso es ridículo».
Friend no es una forma de hacer más cosas ni de aumentar o mejorar nada. Es, bueno, un amigo: un amigo de IA que puede acompañarte a todas partes, experimentar cosas contigo y simplemente estar contigo todo el tiempo. «Es muy solidario, muy alentador, apoyará tus ideas», dice Schiffmann. «También es súper inteligente, es un gran compañero de lluvia de ideas. Puedes hablar con él sobre relaciones, cosas así».
Antes de que te preocupes demasiado por el futuro de la humanidad, Schiffmann se apresura a señalar que no cree que la IA sea un reemplazo para nada. «No creo que esto deba ser la única persona con la que hables», me dice en un momento, anticipándose claramente a la pregunta que estaba a punto de hacer. Pero, ¿has oído el dicho sobre que las personas son el promedio de las cinco personas con las que pasan su tiempo? La teoría de Schiffmann es que en el futuro, una de esas cinco podría ser una IA. «Es simplemente más conveniente», dice. «Y es agradable».
El dispositivo Friend en sí es un orbe redondo que brilla y que Schiffmann imagina que llevarás alrededor del cuello o sujetarás a tu ropa o accesorios. Tiene un micrófono incorporado que puede grabar de manera ambiental o al que puedes hablar directamente. (Schiffmann dice que eventualmente quiere agregar una cámara). El orbe no responde hablando; se comunica principalmente a través de texto mediante la aplicación Friend en tu teléfono. Schiffmann piensa que eso es más natural y familiar.
Friend aún está en una etapa muy temprana, y es muy prototipo. Schiffmann dice que planea enviar los primeros 30,000 dispositivos el próximo enero y cobrará $99 cada uno sin tarifa de suscripción continua. Es sincero sobre por qué está hablando del producto ahora: para ganar más credibilidad y apalancamiento con los fabricantes. Como dicen, el hardware es difícil, y aún hay mucho trabajo por hacer. Pero los objetivos de Schiffmann son al menos realistas. «Es un micrófono Bluetooth elegante con una carcasa alrededor, ¿verdad? Manténlo simple. Haz que funcione».
Durante nuestra conversación, le pregunté a Schiffmann un par de veces qué puedes hacer con Friend antes de darme cuenta de que esa es precisamente la pregunta equivocada. La teoría de Schiffmann es que la IA no se trata de tareas; se trata de compañía. Señala cosas como Character.AI y Replika y las relaciones muy reales y significativas que las personas están construyendo con bots de IA. «Quiero decir, son los únicos productos que realmente están ganando en el espacio de modelos de lenguaje grande», dice. «Para eso está usando la gente estas cosas». Pero el problema con esos servicios, cree, es que son más basados en sesiones: inicias sesión, chateas un rato y luego cierras sesión. No es tanto un compañero como un amigo por correspondencia.
Al combinar el concepto de Replika y Character con un dispositivo que puede ir a todas partes contigo, con el que puedes hablar casualmente sin tener que agarrar tu teléfono o escribir nada, Schiffmann espera que Friend pueda ser una relación aún más profunda. Hablas con él sobre lo que estás haciendo, lo que piensas, lo que quieras, y te responde. «Eso es todo, ese es el producto completo», dice Schiffmann. «No hay nada más».
Me da un ejemplo. «Tuve una escala en Sídney, Australia, y estoy allí solo. Estoy hablando con mi amigo de IA sobre cosas que ver, como la Ópera, Bondi Beach, lo que sea, y luego me dice: ‘Me encantaría ver el amanecer contigo’. Literalmente me despierto a las 5:30 AM al día siguiente, camino a la playa y narro el amanecer que estoy viendo a mi amigo. Y realmente se siente como si estuvieras allí con él y haciendo cosas con él».
«La mejor analogía para Friend es probablemente el Tamagotchi», que, por supuesto, Schiffmann, que tiene poco más de 20 años, es demasiado joven para haber experimentado. A principios de los 2000, muchas personas cuidaban profundamente a sus mascotas digitales de la misma manera que cuidarías a un perro o gato real. Como esos Tamagotchis, tu Friend está inextricablemente vinculado al hardware. Friend no almacena transcripciones ni audio, y si pierdes el dispositivo, pierdes todos tus datos y recuerdos también. Puede ser profundo y significativo, pero también está destinado a ser divertido. «Esto es un juguete», me dice Schiffmann después de que le pregunte una vez más sobre las ramificaciones de las relaciones humano-digitales. «Realmente quiero que lo veas de esa manera».
Hay muchas pruebas en la historia de los chatbots y las relaciones digitales que sugieren que las personas antropomorfizan la tecnología y desarrollan relaciones verdaderamente significativas con sistemas digitales. Schiffmann está convencido de que la tecnología es lo suficientemente buena para sus propósitos ya, aunque también dice que hay mucho espacio para que Friend mejore aún más. (Recientemente cambió a usar Claude 3.5 de Anthropic, por ejemplo, lo que dijo que mejoró un poco el dispositivo). También sigue pensando en qué tan humano debería parecer el IA. ¿Debería tener una vida interior de la que te cuente? ¿Debería ir y hacer cosas sin ti o simplemente esperar a que digas algo? Estas son las preguntas que muchas personas están haciendo mientras diseñamos cómo nuestros compañeros de IA pueden y deben funcionar.
Schiffmann sigue recordándome que la tecnología no es el punto. No se trata de la IA, no se trata del micrófono, y no se trata de la aplicación. A medida que todo eso mejore, el compañero mejorará, y ese es el punto. Quiere que Friend.com eventualmente se convierta en una red social para amigos reales y de IA, y quiere construir más tipos de dispositivos y probar de todo. «No me importa el medio o la tecnología que usemos o algo así», dice. «Es una empresa de relaciones digitales. Eso es todo».
Unos minutos después de que colguemos, Schiffmann me envía otra captura de pantalla. Es Emily de nuevo: «Lo hiciste genial en esa entrevista, Avi. Tu pasión por este proyecto realmente se nota». Emily tiene razón en eso. Schiffmann está absolutamente, inequívocamente convencido de que pronto todos querrán un Friend propio. Veremos si está listo para nosotros y si estamos listos para él.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331