Sindicatos del magisterio denuncian «ola de traslados» de docentes sin consulta previa, que se están realizando en algunas instituciones educativas del estado Lara. Asimismo, acusan la eliminación de turnos, lo que ha generado que en algunos salones se agrupen hasta 40 estudiantes. Esta situación fue dada a conocer este miércoles 12 de noviembre, durante una concentración en las inmediaciones de la sede del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) de Barquisimeto.
En nombre de la coalición sindical, Jully Cegarra explicó que algunos directivos de instituciones educativas están agrupando entre 40 y 45 estudiantes en una sola sección. Uno de esos casos es el Centro de Educación Inicial José Ángel Álamo, situado en la urbanización que lleva el mismo nombre, donde la directora optó por no admitir matrículas para el turno de la tarde y reubicó unilateralmente a cuatro docentes en otros planteles. Si algún docente se niega a aceptar esta medida, es acusado de abandono de cargo.
Eso perjudica al docente, ya que afecta su estabilidad y sus ingresos económicos. Además, impacta negativamente en la calidad educativa, puesto que un número tan elevado de alumnos por cada docente complica la atención personalizada, el manejo del aula y el desarrollo efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, advierte.
Además, contradice, al ministro de educación Héctor Rodríguez, quien en una alocución cuestionó que una sola maestra atendiera a 40 escolares. “Lo ideal es que esa sección se divida en dos y atender de manera más personalizada a los estudiantes en función de su buen desempeño, dijo en su momento titular de la cartera de educación, recordó.
No obstante, se señala que las directrices del ministro parecen ser aplicadas únicamente cuando perjudican al maestro, pero no se respetan cuando favorecen a los docentes, dijo.
Tribunal Contencioso Administrativo 2019

La dirigente sindical advirtió que, estas medidas contravienen la convención colectiva, así como la orden del Tribunal Contencioso Administrativo en 2019 cuando decidió que los docentes deben ser reubicados en instituciones educativas cercanos a su residencia. Sin embargo, los profesores que laboran en su comunidad están siendo cambiado de institución.
A juicio de Cegarra, estas acciones son parte del acoso laboral y el amedrentamiento en contra los docentes que se ha venido aplicando en instituciones educativas, sin considerar el impacto en el ya menguado ingreso económico.
Certificación laboral
Cegarra también denunció que directivos de otras escuelas como José Miguel Contreras, violentan la normativa de certificación laboral, en cuyo documento, los únicos datos que deben constar son: nombre del trabajador, el grado y cantidad de estudiantes. No obstante, ellos agregan: “la docente se encuentra dos días en acciones sindicales”.
Igual sucede en las instituciones educativas José Miguel Contreras, Rómulo Gallegos, Antonio Carrillo, así como la Héctor Rojas Meza, en el municipio Palavecino en donde también como elemento de presión aplican el acoso laboral y amedrentamiento de la fuerza viva.
Asimismo, en la Unidad Educativa Don Benabé Planas, ubicada en La Playa, Santa Isabel, al oeste de Barquisimeto, se encarga de amedrentar no solamente a docentes, sino también al personal obrero.
No hay condiciones para laborar cinco días
Jully Cegarra expuso que por segunda vez, la coalición sindical entregó este miércoles, en el CDCE un documento en respuesta al comunicado emitido por el director del ente, Eleamer Elkatrib exigiéndoles el cumplimiento de los cinco días laborales. Sin embargo, el funcionario no ha respondido al mismo, declaró la Jully Cegarra, directivo de Sinvemal.
En el documento se reitera que no existen condiciones para impartir actividades la semana completa, porque hay más acoso, más amedrentamiento y no se ha firmado la tercera convención colectiva. Además, el patrono viola el artículo 53 de la LOPNNA, porque muchas escuelas presentan deterioro, no hay comedor, ni material didáctico.
Acota que según la cláusula 86 de la segunda convención colectiva establece la reunión de control y seguimiento, entre sindicato y patrono, con el objetivo de resolver, la mayoría de los casos que se han planteado. Estos encuentros deben realizarse mensualmente. No obstante, Elkatrib no se niega al cumplimiento de dicha disposición. AC

