El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a las autoridades peruanas de «copar un territorio que es de Colombia», refiriéndose a la isla Santa Rosa de Yavarí en el río Amazonas. Petro afirma que Perú ha violado el protocolo de Río de Janeiro, que establece que la frontera es la línea más profunda del río, y ha tomado una acción unilateral que podría afectar a la ciudad colombiana de Leticia.
A través de la red social X, Petro denunció que «han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda y el Gobierno de Perú acaba de apropiárselas por ley». Esta acción, según el mandatario, puede «hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico, quitándole su vida comercial». Aunque el presidente colombiano aseguró que su gobierno utilizará «los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional», sus declaraciones han elevado la tensión entre ambos países.
La respuesta de Perú no se hizo esperar. El Ministerio de Exteriores peruano expresó «su más firme y enérgica protesta» ante las afirmaciones de Petro. La cartera ministerial reafirmó los «derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente Perú» sobre su territorio, una potestad que ha ejercido «de manera pública y permanente (desde) hace más de un siglo».
El comunicado peruano recuerda que el Congreso de su país aprobó por unanimidad la creación de un nuevo distrito en Santa Rosa, en uso de sus atribuciones constitucionales. «Dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país», subrayó el Ministerio de Exteriores. La situación en la Amazonía parece complicarse, y ahora la diplomacia de ambos países tiene la tarea de evitar que el conflicto territorial escale.