Los efectivos de rescate encontraron los cuerpos sin vida de otros tres empleados sepultados por el colapso del jueves en una de las galerías de la mina chilena de El Teniente, en el centro del país, con lo que suma cuatro fallecidos de los cinco mineros desaparecidos tras el derrumbe.
La operadora estatal de la mina de cobre, Codelco, informó que durante la madrugada fueron recuperados tres cuerpos adicionales al que había sido hallado el día anterior. “Todos estos rescates se han realizado con la estrecha colaboración del fiscal regional y de la PDI, quienes han liderado el proceso de identificación y manejo de evidencias. Aún resta por identificar formalmente a uno de ellos y por encontrar al trabajador que sigue desaparecido”, añadió.
Las autoridades identificaron a las víctimas como Jean Miranda, Gonzalo Núñez de 33 años, Alex Araya Acevedo (29) y Carlos Andrés Arancibia Valenzuela, queda por rescatar al minero Moisés Pavez (33).
La Teniente, la mina de cobre más grande del mundo con más de 4.500 kilómetros de galerías excavadas, fue sacudida el jueves por un seísmo de 4,3 que dejó, en un primer momento, un fallecido y nueve heridos.
Más de un centenar de efectivos continúan perforando entre los escombros de la galería donde se encontraban los mineros en busca de una posible zona de refugio en la que podría haberse resguardado el trabajador restante.
El gerente de Codelco en la mina, Andrés Music, explicó en las últimas horas un cambio en la metodología de rescate, que pasó a emplear palas teleoperadas para garantizar la seguridad de los efectivos de rescate. Gc
Con información de Europa Press
Foto: @CodelcoChile