La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, mantiene un plan de alerta y despliegue preventivo ante el incremento significativo del caudal del río Orinoco. En el municipio Cedeño, específicamente en la población de Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar, la cota llegó a 35,31 metros sobre el nivel del mar, mientras que en El Jobal, se ubica en 42,13 msnm, cifras que superan la alerta roja.
En el estado hay más de 5 mil habitantes afectados por la crecida del afluente, por lo que las autoridades ejecutan un cordón logístico para atender cada territorio según la necesidad que se presente.
Las constantes lluvias en la cabecera del río Orinoco, trajo consigo esta crecida desproporcionada que afectó el canal de la ribera del afluente más importante del país.
Según información suministrada por Protección Civil, detalla con exactitud que el río logró un crecimiento de hasta 23 centímetros en un día, permitiendo superar la última cota de medición, por lo que se realizó en esa localidad toda la movilización de familias a refugios dispuestos para tal fin, reseñó Últimas Noticias.
En Ciudad Bolívar, aunque el Orinoco permanece en Alerta Amarilla, continúa ascendiendo, ubicándose en 17,51 msnm registrando más de 120 familias afectadas.
Alerta roja en Puerto Ayacucho
La situación se torna crítica en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, donde según reporte de Protección Civil, el nivel del río alcanzó los 53,46 msnm. Esta crecida del Orinoco se inscribe en una temporada de lluvias particularmente intensa en Venezuela.
Se prevé que la temporada de lluvias culmine aproximadamente el 15 de agosto, por lo que las autoridades instan a la población a mantener las precauciones.
Los registros anteriores del río Orinoco en años recientes muestran los siguientes niveles: en 2018 alcanzó 17,46 msnm; en 2022, 16,47 msnm; en 2023, 15,35 msnm; y en 2024, 16,74 msnm. La situación actual supera la mayoría de estos registros recientes, subrayando la gravedad de la crecida.
Gc