El socio director de la empresa de investigación de mercado, Atenas Grupo, Pedro Quintana, analizó las tendencias de consumo del venezolano, y afirmó que, el 52 % del gasto “se va en alimentos y transporte”.
Asimismo, detalló que «la educación representa el 8 %, bienestar y cuidado personal el 6 %, telecomunicaciones un 7 %, salud otro 6 %, servicios básicos 4 % y recreación 2 %.
Para Quintana, la cartera del consumidor venezolano está muy estresada y debe cubrir muchas necesidades.
En entrevista para MundoUR, resaltó que el 64 % está en estratos medios-bajos, el 29 % en intermedios y el 7 % en altos, y concluyó en que «este es el momento de los mercadólogos para hacer buen mercadeo».
Recuperación del consumo de carne
Por otra parte, el director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Rodrigo Agudo, quien también hizo el análisis, aseguró que «el consumo de carne se ha venido recuperando», siendo «el pollo el más barato y el de mayor consumo, seguido de la carne de res y luego el tocino».
Respecto al huevo, comentó que la producción ha aumentado “porque requiere menos capital y se produce todos los días», lo que impulsa «la mayor recuperación en unidades per cápita».