Durante un operativo de Guardia Civil de España y los Mossos d’Esquadra, fueron detenidos en Navarra, los padres de una adolescente de 14 años de edad, acusados de “venderla” por 5.000 euros, cinco botellas de whisky y alimentos, a un matrimonio de Lleida que planeaba casarla con su hijo.
De acuerdo con un comunicado publicado el sábado por las autoridades españolas, la “venta” de la menor se ejecutó en enero en una localidad de Navarra. Los padres, de 35 años, ofrecieron a su hija a la familia catalana con la intención de casarla con su hijo.
Tras concretarse la entrega, la menor fue trasladada a Cataluña, a más de 300 kilómetros de su lugar de residencia, donde permaneció bajo el control de la familia “compradora” con el objetivo de consumar el matrimonio forzado, precisó la Guardia Civil.
La adolescente no estaba escolarizada y fue obligada a mendigar para generar ingresos para la familia que la había adquirido.
En octubre, los Mossos d’Esquadra localizaron a la joven en Les Borges Blanques mientras pedía limosna, y la trasladaron a un centro de protección infantil, donde actualmente recibe atención y apoyo especializado.
La policía catalana detuvo en Mollerussa al matrimonio, de 40 y 42 años, y a su hijo de 20. Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lleida.
Por otra parte, en Navarra, los progenitores de la menor también fueron arrestados y llevados ante el Juzgado de Guardia de Tudela.
A los implicados se les imputa un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.