La Estatua Ecuestre del Libertador
El pasado vienes siete de noviembre se cumplieron los 151 años de la inauguración de la estatua ecuestre del Padre de la Patria, del Libertador Simón Bolívar, ya que fue develada un siete de noviembre de 1874, la cual se logró a partir de un molde creado en 1858 por Adamo Tadolini. En tal sentido, esta monumental estatua, tuvo su primera representación material en Lima, ya que en 1825 el Congreso del Perú dispuso la construcción del imperecedero homenaje a Simón Bolívar en Lima y ese mismo año se colocó la primera piedra de dicho monumento, pasaron treinta años hasta que fuera efectivamente instalada en la plaza.
Para tal efecto, en 1853 el Congreso encargó a Bartolomé Herrera, quien era Ministro Plenipotenciario del Perú en Roma, la misión de convocar a un concurso para la confección de la estatua y del pedestal. El ganador del artístico certamen de proyectos, fue el escultor italiano Adamo Tadolini, quien confeccionó un molde en yeso, de cuyo prototipo, el escultor alemán Müller, superintendente de la fundición de Múnich, se encargó de la fundición de la estatua en bronce. De la misma forma, el pedestal fue obra del artista romano Felipe Guacarini.
Así nació entonces esta colosal estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, con la fuerza expresiva y enérgica del brioso corcel, que al tirón de las riendas se eleva sobre sus dos patas traseras, mientras el rostro de Padre de la Patria, luce toda la majestad del líder inmarcesible de cinco naciones.
Ahora bien, indudablemente que Adamo Tadolini, supo interpretar el espíritu de aquel hombre de mediana estatura, pero gigante en su pensamiento arrollador, cuyos postulados aun estremecen por su vigencia impactante, como aquella de que: “…un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción…” y que “…la felicidad está en la práctica de virtud…”.
Adamo Tadolini nació en Bolonia, Italia el domingo 21 de diciembre de 1788 y cerro sus ojos para siempre en Roma, lunes 16 de febrero de 1863, destacándose como un reconocido escultor italiano, proveniente precisamente de una familia de escultores, cuya descendencia procedía de su abuelo Petronio Tadolini (1727–1813). De esta manera el Tadolini que nos ocupa, estudió en Roma con Giacomo de María y con el escultor neo-clásico Antonio Canova con quien la crítica especializada lo hermana en estilo.
De 1808 a 1813 Adamo Tadolini asistió a la Accademia di Belle Arti en Bolonia bajo la dirección de Giacomo De Maria (1762–1838). En 1813 Adamo ganó un premio de escultura otorgado por el Accademia Curlandese, con un relieve de terracota que muestra a Venus y Eneas llevando armas. Ganó una beca de cuatro años a Roma. Durante su beca creó una estatua de yeso de Ajax maldiciendo a los Dioses. Atrajo la atención del famoso Antonio Canova y fue invitado a trabajar en su estudio. Trabajó allí hasta 1822 cuando Canova le ayudó a instalar su estudio propio en Via del Babuino 150 en Roma, el cual existe hasta ahora bajo el nombre de Museo Canova-Tadolini siendo una propiedad de su familia con una gran colección sobre su trabajo.
Como dato a nuestro juicio relevante, el estudio de Adamo Tadolini se prolongó su actividad a través del tiempo en la figura de sus hijos Scipione Tadolini (1822–1892) y Tito Tadolini (1828–1910) quienes trabajaron con él y Scipione tomó en propiedad el estudio a la muerte de Adamo. El estudio más tarde pasó a propiedad de Giulio Tadolini (1849–1918) y finalmente de su nieto Enrico Tadolini (1888–1967).
Ahora bien, por qué señalamos que a nuestro juicio este dato es importante, debido a que esto explica de alguna manera, la magnificencia inalterable que permaneció en las ediciones posteriores a la original que se inauguró en Lima, en Perú en 1859. Como bien lo relata Carlos Eduardo Misle, el célebre “Caremis” sempiterno cronista de Caracas, con su fabulosa “corocoteca” y de nuestra grata recordación, en su obra “La Plaza Bolívar, Corazón de la Patria” (1999).
Según lo reseña la Fundación Wikipedia, en 1874 fue inaugurada en la Plaza Mayor de Caracas una réplica utilizando el mismo molde del que se hizo la estatua de Lima que se encontraba en la Fundición Müller de Múnich.
El 18 de noviembre de 1872, aparece en la Gaceta Oficial la publicación del Decreto del Presidente de la República, General Antonio Guzmán Blanco, cuya emisión oficializa el inicio de las gestiones y trabajos para la elaboración de la copia de la estatua que estaba en Lima, en Perú. Para la magna obra cúspide del simbolismo bolivariano en nuestra nación para la época, se le encargo a la famosa firma bávara de E. Ackermann, la construcción del pedestal y la copia de la estatua se le encomendó a la Real Fundición de Munich, “…donde quedaron responsabilizados Federico Von Müller, su hijo Federico y Alsatian Bartholdi, que la hicieron ejecutar conforme a la magna obra de Adán Tadolini…” como bien lo refiere Carlos Eduardo Misle (1999).
La primera piedra del monumento de Caracas, fue colocada el 11 de octubre de 1874, cuando se tuvo noticias ciertas que la estatua ya navegaba hacia La Guaira. Como es la costumbre secular en obras de significativa magnitud simbólica, artística, arquitectónica y constructiva, se colocó una caja metálica que se alojó en una bóveda prepara para la posteridad, conforme con la colocación de objetos simbólicos dentro de un cilindro bajo monumentos, con el fin de honrar la memoria y el legado del sujeto representado por un parte y por la otra para porque estos cilindros actúan como «cápsulas del tiempo», preservando elementos que representan la identidad, la historia o los valores del monumento, a la vez que establecen un enlace físico y simbólico entre el pasado, el presente y el futuro
Allí, fueron enterrados numerosos recuerdos y documentos, encabezados por el “Acta de colocación de la piedra fundacional de la estatua ecuestre de su excelencia el Libertador”, como también colecciones de monedas, de medallas conmemorativas, de periódicos de Caracas y los estados, junto a muchas cosas más según Carlos Eduardo Misle, donde no podía faltar un retrato litográfico y otros fotográficos del Ilustre Americano, quien tuvo indudablemente el mérito de erigir la estatua que la gloria de Bolívar esperó durante cuarenta y nueve años, pero cobró una comisión de bronce al permitir la llamada “adoración perpetua” como lo acota tan detalladamente la obra “La Plaza Bolívar, Corazón de la Patria” (1999) del citado autor.
Al parecer, la inauguración de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en Caracas, se tenía prevista para el 28 de octubre Día de San Simón, pero debido a un error de pilotaje hizo encallar en Los Roques al bergantín “Thora” donde venía vía marítima el monumento. El tiempo invertido en el rescate entonces impidió que la celebración fuese el día pautado como fecha onomástica del caraqueño inmortal.
Finalmente, el siete de noviembre era inaugurado dentro una gran pompa, un Bolívar que jamás ha de olvidarse y para Bolívar un tan hermoso y vivo caballo en bronce, ese de su eterna carrera triunfal en América, ahora en el corazón de su natal Caracas, como hermosamente lo escribe Carlos Eduardo Misle. Originalmente, la inscripción del pedestal lucia la siguiente leyenda: “El General Antonio Guzmán Blanco, Presidente de la República, erige este monumento en 1874”. Posteriormente, quince años después, la inscripción fue sustituida por laque luce actualmente: “La Nación agradecida, a su Libertador, erige este monumento en 1874”
En la estatuaria del padre de la Patria, el monumento de Adamo Tadolini exhibe una postura del caballo en dos patas delanteras levantadas que simboliza que el jinete murió en combate, pues si el caballo tiene sólo una pata delantera en el aire, se interpreta que el jinete murió a causa de heridas de guerra y si las cuatro patas del caballo están en el suelo, significa que el jinete murió de causas naturales. No obstante, es importante notar que este es un código simbólico tradicional, aunque no siempre se respeta en todas las estatuas. Algunos escultores pueden no seguir esta convención, y existen casos en los que la postura no coincide con la forma de muerte del personaje representado como en el caso que nos ocupa, aunque quizás Adamo Tadolini interpretó la muerte de Bolívar en San Pedro, en Santa Marta, Colombia, como un fallecimiento en campaña, que no deja de tener cierta certeza, pues aún estaba en funciones.
Nos encontramos entonces con la tercera elaboración y colocación de la estatua ecuestre del Libertados Simón Bolivar, siguiendo el modelo creado por Adamo Tadolini en 1859, la cual se levantó tanto en Barquisimeto como en Maracay en diciembre de 1930, con motivo del centenario de la muerte del Padre de la Patria, época en que aun estaban vigentes tanto el taller de fundición de Munich, como el estudio de Adamo Tadolini, que permaneció activo en manos de su descendencia hasta 1967.
El monumento fue trasladado de Alemania a Venezuela en barco lógicamente, el cual arribó al Puerto de Tucacas, donde fue embarcado en el Ferrocarril Bolívar, para emprender su tránsito hasta Barquisimeto, siendo aquella proeza material, orquestada por el Presidente del estado Lara, el General Eustoquio Gómez, quien se consideraba el sucesor de su primo Juan Vicente Gómez a la presidencia de la República, motivo que lo impulsó al mejoramiento de nuestra urbe crepuscular, pues al hacerse de la presidencia, aspiraba mandar al país desde Barquisimeto, como Juan Vicente lo hacía hecho desde Maracay.
La apoteosis nacional que motivó la conmemoración del centenario de la muerte del Libertador, propició una serie de realizaciones a todo lo largo y ancho del territorio nacional, pero ninguna como las estatuas ecuestres que se develaron el 17 de diciembre de 1930, como fueron la de la Plaza Bolivar de Barquisimeto y la de Plaza Bolívar de Maracay, esta última, que según Wikipedia (2025), fue elaborada por el artista Emilio Gariboldi, siguiendo la estatua de la plaza Bolívar de Caracas, que a su vez, es una réplica del monumento a Bolívar de la plaza Bolívar de Lima, Perú, esculpida por Adamo Tadolini.
Al llegar a la estación del Ferrocarril Bolívar en Barquisimeto en vagón especial preparado para tal fin por la compañía inglesa “The Bolivar Railway Company Limited”, se procedió a montar el monumento en una robusta carreta tirada por mulas, que gravemente atravesó la ciudad hasta la vieja Plaza Miranda de 1895, cuyas caminerías había modernizadas al enlozarlas con mosaicos de fábrica de Agustín Alvarado, en cuyo centro la pileta que allí existió fue sustituida por el colosal pedestal recubierto de negro granito natural cuyo modelado estuvo a cargo de la Casa Roversi de Italia que contaba con oficinas en Caracas. Al arribar al sitio de su colocación, la ciclópea tarea fue ejecutada totalmente a mano, es decir, al pulso de hombres encargados de aquella tremenda responsabilidad bajo la severa mirada del Eustoquio Gómez, quien con su voz autoritaria de capataz, prácticamente dirigió los trabajos de elevación del monumentos entre improvisados andamios de robustos maderos asegurados con amarres de gruesos mecates y poleas de madera, mientras aquella masa humana entre sórdidos pujidos masculinos logró levantar el monumento hasta llevarlo al sitio en lo alto del pedestal y conseguir su instalación, como lo develan los testimonios gráficos de la época.
De esta manera, la Plaza Bolívar de Barquisimeto, luce la estatua ecuestre del libertador que modeló en Italia Adamo Tadolini en 1859, para la Plaza Bolívar de Lima en Perú, que se replicó en Caracas en 1874 y que nuevamente volvió a ser materializada en 1930 tanto para Maracay como para Barquisimeto, cuya inauguración fue el 17 de diciembre de 1930, pero que en Venezuela, el 7 de noviembre, marca la máxima glorificación al Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, cuando dicho monumento se inauguró por primera vez en la nación en 1874.
Barquisimeto, domingo 9 de noviembre de 2025.
Fuentes Consultadas:
Fundación Wikimedia (2025) Adamo Tadolini [Información en Línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Adamo_Tadolini
Fundación Wikimedia (2025) Monumento a Simón Bolívar (Lima). [Información en Línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar_(Lima)
Fundación Wikimedia (2025) Plaza Bolívar de Maracay [Información en Línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Bol%C3%ADvar_de_Maracay
Garmendia, H. (1955) Eustoquio Gómez Un General de la Rehabilitación. Editorial Diana. Tlacoquemecatl. Mexico.
Misle, C. (1999) Plaza Bolívar Corazón de la Patria. Edición Conmemorativa de los 50 años de la Procter & Gamble de Venezuela. Editorial Tecnocolor. Caracas. Venezuela.
LA