La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó el domingo 26-Oct, su “profunda solidaridad y apoyo” al cardenal Baltazar Porras, luego de que se le impidiera — según su denuncia –, viajar al pueblo de Isnotú, en el estado Trujillo, donde participaría en una misa con motivo del natalicio de san José Gregorio Hernández.
Por medio de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Instagram, la CEV destacó el “papel fundamental e incansable” del arzobispo emérito de Caracas en los procesos que condujeron a la canonización de José Gregorio Hernández y de Carmen Rendiles.
“Su compromiso ha sido clave para que la Iglesia Universal reconozca la santidad de estos insignes venezolanos”, expuso la institución.
Ante ello, hizo un llamado “urgente y reiterado” a todos los sectores del país a no “utilizar los símbolos de la fe, la devoción popular ni las figuras de nuestros santos con fines proselitistas o partidistas”.
“El uso de estos elementos con tales propósitos no solo es impropio, sino que empaña la profunda alegría y la auténtica fe que, en todos los rincones de Venezuela, y más allá de nuestras fronteras, ha vivido el conjunto del pueblo venezolano por la canonización de nuestros primeros santos”, dice el texto.
La Conferencia Episcopal subrayó que la fe debe ser un “espacio de encuentro, de unidad y de respeto”, y que la santidad de Hernández y Rendiles “es un patrimonio de todo el pueblo venezolano y un motivo de orgullo que debe congregarnos en la caridad y la esperanza”.
“Confiamos en que la devoción a nuestros nuevos santos nos inspire a trabajar por la reconciliación y la paz en nuestra amada nación”, expresó la CEV.
Lea también:
https://entornointeligente.com/25/10/2025/actualidad/cardenal-baltazar-porras-denuncia-bloqueo-para-celebrar-misa-en-tierra-de-jose-gregorio-hernandez/