El líder opositor venezolano Edmundo González condenó este domingo 26 de octubre, la decisión del Gobierno venezolano de retirar el pasaporte a Leopoldo López, como también repudió la iniciativa del presidente, Nicolás Maduro, para retirar la nacionalidad a su compañero disidente.
«Privar a un ciudadano de su nacionalidad por motivos políticos vulnera los principios más básicos del derecho internacional», manifestó González en su cuenta de la red social X.
En un escueto mensaje, González aseguró que «la reciente amenaza contra Leopoldo López forma parte de una práctica cada vez más común en los gobiernos autoritarios de la región».
«Millones de venezolanos que han huido del país viven hoy sin pasaporte ni cédula y sin posibilidad de renovar sus documentos (…) La identidad no es una concesión del poder, es un derecho que está siendo violado», concluyó González, residente en España como López.
El Gobierno venezolano adoptó estas medidas en respuesta a una petición de López a Estados Unidos para que invada el país y actúe en contra de las autoridades actuales.
En su primera respuesta, también en X, el disidente quiso matizar que lo que apoyaba era una intervención norteamericana contra el narcotráfico antes de defender una «forma legítima, pacífica y constitucional para poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro».
Europa Press