Al menos una persona ha muerto y más de un centenar resultaron heridas en las manifestaciones antigubernamentales registradas durante las últimas horas en la capital de Perú, Lima, según confirmaron las autoridades, que indicaron además que las movilizaciones se han saldado con al menos 10 detenidos.

El Ministerio de Sanidad peruano indicó en un comunicado que «el Hospital Arzobispo Loayza recibió a 16 heridos», antes de agregar que «lamentablemente un herido llegó sin signos vitales». Además, dos ingresaron en estado grave, mientras que otro está «en la sala de operaciones».

«El Hospital Dos de Mayo recibió cuatro heridos con politraumatismos leves», manifestó, al tiempo que afirmó que desplegaron ambulancias para trasladar a los heridos durante las protestas, «entre ellos 10 efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP) que fueron trasladados al Hospital Central de la PNP».

Por su parte, la Defensoría del Pueblo elevó a 102 los heridos, entre ellos 24 manifestantes y 78 agentes. «Todos reciben atención médica y algunos serán dados de alta en las próximas horas», especificó, al tiempo que confirmó ocho detenidos por «delito contra la tranquilidad pública» y dos por «control de identidad».

El presidente de Perú, José Jerí, expresó su pesar por el fallecimiento del manifestante, identificado como Eduardo Ruiz Sanz, de 32 años. «Fuerza a su familia en este momento. Que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y las responsabilidades», recalcó.

El ministro del Interior de Perú, Vicente Tiburcio, afirmó que las autoridades abrieron una investigación sobre el suceso, que habría tenido lugar cerca de la plaza de Francia. «Es un hecho en el que ni un momento han estado las fuerzas nuestras en esa zona», afirmó.

«Por ello, solicito que se haga una exhaustiva investigación para establecer en forma fehaciente la muerte de este ciudadano», indicó en declaraciones concedidas a la emisora peruana RPP, donde ha denunciado además que «vándalos» agredieron a los agentes desplegados en los alrededores del Congreso para contener las manifestaciones.

La manifestación fue convocada para protestas contra el Gobierno y el Congreso por la corrupción y la inseguridad en el país, unas movilizaciones convocadas apenas unos días después del ascenso de Jerí a la Presidencia tras la destitución de Dina Boluarte por parte del Parlamento por una «incapacidad moral permanente» para abordar la inseguridad en el país.

Europapress

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…