El Premio Nóbel de la Paz es uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo, y, este año, se le otorgó a la líder opositora venezolana María Corina Machado, por su trabajo en favor de los derechos democráticos y por su lucha pacífica por la libertad en Venezuela, de acuerdo con lo que señala el portal “El Pitazo”.
A diferencia de los demás premios Nóbel —que se entregan en Estocolmo, Suecia—, el de la Paz se concede en Oslo, Noruega.
La ceremonia oficial se realizará el próximo 10 de diciembre de 2025 en el Ayuntamiento de Oslo, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del inventor y filántropo Alfred Nóbel.
Desde 1990, este edificio ha sido la sede fija del acto.
Durante la ceremonia, Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nóbel, entrega al galardonado una medalla, un diploma y una dotación económica, que este año asciende a 11 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1,2 millones de dólares.
El laureado también ofrece un discurso conocido como Nobel Lecture, centrado en su labor y en los ideales de paz y justicia que el premio busca promover.
El anuncio del galardón a María Corina Machado se hizo este 10 de octubre de 2025, anuncio en que se destaca su papel en la promoción de una transición democrática en Venezuela.
Tras conocerse la noticia, Machado expresó que el premio representa “un impulso para concluir nuestra tarea: Conquistar la libertad”.
¿Asistirá María Corina Machado?
El Comité Noruego del Nóbel expresó su deseo de que María Corina Machado pueda viajar a Oslo el próximo 10 de diciembre para recibir el Premio Nóbel de la Paz 2025, aunque advirtió que aún es incierto si podrá hacerlo, debido a motivos de seguridad.
“Es demasiado pronto para decirlo. Siempre esperamos tener a los invitados con nosotros en Oslo, pero hay una situación de seguridad seria que hay que resolver primero (…) Es uno de los dilemas más difíciles en las discusiones del comité cada año con todos los candidatos, especialmente cuando la persona que recibe el premio vive oculta por serias amenazas a su vida. Ella es muy activa en Venezuela, lo ha sido y lo será siempre. Creemos que este premio apoyará su causa, no la limitará”, señaló Frydnes (RG).