El mandatario venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles 8 de octubre, que el gobierno de los Estados Unidos «quiere una guerra en el Caribe» para apropiarse, a su juicio, de los recursos naturales de Venezuela mediante un cambio de gobierno en el país.
Desde la parroquia El Cementerio en Caracas, donde reinauguró el hospital pediátrico Dr. Julio Criollo Rivas, el mandatario se refirió sobre los ataques de EE. UU. a embarcaciones en el mar Caribe: «Lo que quieren es una guerra en el Caribe y Suramérica para un cambio de régimen, para imponer un gobierno títere y robarse el petróleo, el gas y el oro», dijo.
Asimismo, recalcó que no permitirá que Venezuela sea atacada por el «imperio» de EE. UU. y advirtió que los recursos naturales de Venezuela no serán entregados.
«Le tenemos noticias al imperio norteamericano ese petróleo. Ese gas, ese oro, esta tierra y este pueblo seguirán siendo de los venezolanos y las venezolanas y jamás permitiremos que nuestra patria sea vulnerada ni tocada, jamás. No es un hombre. Es un país entero», aseveró.
Este jueves 9 de octubre, Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, también se sumó a la denuncia de Maduro, durante su participación en el 14 Foro Internacional del Gas en Rusia. Aseguró que, EE. UU. busca controlar los hidrocarburos de Rusia y Venezuela «para sostener su hegemonía»
«Venezuela y Rusia son poseedores del 24% de la energía del planeta y esto explica una de las grandes razones del porqué Estados Unidos quiere apoderarse de sus hidrocarburos: del petróleo, gas, de Venezuela, de Rusia, de Irán, para poder sostener su dominio hegemónico en el mundo”, denunció Rodríguez.