El Gobierno de México reivindicó una mejora de la situación de seguridad tras un año en el poder y destacó la importancia de la puesta en marcha de un programa nacional para reducir la violencia en las calles tras el incremento registrado entre los años 2006 y 2018 bajo los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, hizo hincapié en que durante el último año disminuyó un 32 por ciento los homicidios, una tendencia heredada del su predecesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador, según explicó.
«Nosotros ya tomamos una línea de disminución y logramos este 32 por ciento con la estrategia de seguridad que hemos definido y está dando resultados. Es una reducción muy significativa. Vamos a seguir trabajando para que sea mayor», aseguró.
Cuando llegó al cargo, la cifra de homicidios era de 86,9 al día, frente a los 59,5 diarios actuales –lo que implica 27 delitos menos de este tipo–, tal y como indicó la Presidencia en un comunicado.
Asimismo, subrayó que septiembre fue el mes con el menor número de homicidios de la última década yy explicó que los estados de Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Baja California y Guerrero constataron un claro descenso.
Durante este periodo cayeron también los delitos con armas de fuego, según recalcó Sheinbaum, quien afirmó que se mejoró «la coordinación con las diferentes fiscalías y dependencias de seguridad estatales». El número de secuestros se disminuyó también un 68,9 por ciento desde 2019.
Europa Press