El director de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Fernando Triana Beltrán, informó el jueves 02Oct, sobre la captura de José Antonio Márquez Morales, conocido como alias “Caracas”, y considerado uno de los principales operadores logísticos y financieros de la organización criminal “Tren de Aragua”.
La detención se llevó a cabo en el departamento del Cesar en un operativo coordinado entre la Fiscalía colombiana, la Policía Nacional, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y autoridades del Reino Unido.
Triana, precisó que Márquez Morales estaba requerido bajo una ficha roja de Interpol por delitos de terrorismo, homicidio calificado, tráfico de armas y asociación para delinquir.
“Alias Caracas estaba encargado de la articulación logística y financiera del Tren de Aragua, ejecutando acciones terroristas, homicidios, tráfico de armas de fuego y control territorial en la frontera colombo-venezolana”, publicó en su cuenta en la red social X.
El detenido fue identificado como cabecilla de un brazo armado de la organización dirigida por Héctor Guerrero, líder principal del Tren de Aragua, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Las autoridades sostienen que alias “Caracas” consolidó su poder dentro de la estructura criminal gracias a actividades de extorsión, narcotráfico y contrabando, que habrían reforzado la capacidad financiera del grupo en la región fronteriza.
Márquez Morales quedó a disposición de las autoridades judiciales colombianas y se espera que en los próximos días avance el proceso para definir si será extraditado.