La coalición sindical del magisterio del estado Lara considera incongruente que se decretara este 1 de octubre “navidades felices” en medio de una crítica situación económica que afecta a los docentes y la mayoría de las familias venezolanas, expresó Liliana Yépez, representante de Sutelara, sindicato adscrito a la coalición sindical.
Las declaraciones las ofreció este jueves 2 de octubre a propósito de una asamblea gremial celebrada en la plaza Pedro León Torres, frente al edificio sede de la Gobernación del estado Lara, en el centro de Barquisimeto, con el fin de continuar visibilizando los problemas del sector educativo.
Los maestros del estado Lara, nos preguntamos ¿cuáles navidades felices? Con un salario insuficiente y cada día más devaluado, lo cual vulnera el artículo 91 de la Constitución de la República, subrayó.
Según ella, Las familias, en este momento, ni siquiera han logrado comprar los útiles escolares de sus hijos. Ahora que llegan las festividades navideñas, surge la interrogante de cómo reunir el dinero necesario para adquirir los ingredientes de las tradicionales hallacas, los regalos para los niños y cumplir con las costumbres que, como venezolanos, celebramos en Navidad y Año Nuevo.

En el ámbito escolar, dijo que los maestros son creativos y además ejercen la profesión con amor, y decorarán las aulas de clases parar llevar un poco de alegría a los niños y la tradición se mantengan en el tiempo. El maestro es ingenioso, dijo.
“Nuestra lucha es gremial y pacífica”
Por su parte, Romel Escalona, presidente de Sinprotec- Lara y coordinador de la coalición sindical, exhortó una vez más, al director del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE), Eleamer Elkatrib, a reunirse con el Comité de Evaluación y Seguimiento, como lo prevé la segunda convención colectiva, y de esa manera, exponer los problemas y buscar soluciones, uno de estos el deterioro de los planteles educativos, que en algunos casos se agravó con los sismos ocurridos recientemente y deben ser atendidas.

Asegura que muchos centros educativos enfrentan dificultades en cuanto a recursos, y nuestra postura siempre será promover el diálogo dentro del marco legal establecido. “Nuestra lucha es gremial y pacífica”, desarrollándose conforme a los principios de la Constitución, y continuará utilizando los canales que las leyes permitan para defender los derechos del gremio.
Convalidación de reposos
Escalona acusó, una vez más que los docentes arriesgan su integridad física incluso la vida al tener que salir a altas horas de la noche para poder convalidar un reposo en el Hospital Pastor Oropeza, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de Barquisimeto, en donde solamente atienen 15 personas diariamente.
El problema ha sido planteado al coordinador del Ipasme Lara, Carlos Guillén, en dos reuniones, y ha respondido que recibe órdenes del ente central. Sin embargo, una orden no puede estar por encima de la convención colectiva firmado entre las partes ante la Procuraduría General de la República y el Ministerio del Trabajo, alegó.
Adelantó que están analizado elevar el reclamo ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo para que dilucide la situación. AC

