Mantener una buena alimentación se ha convertido en un reto diario para los barquisimetanos, larenses y venezolanos en general, principalmente debido al aumento desmesurado de los precios de los alimentos.
En este escenario, quienes dependen de un sueldo fijo buscan ajustarse a productos más económicos y que rindan más, como la pasta, el arroz, harina y granos, entre ellos las caraotas y las lentejas. La gente está comiendo un día pasta y al día siguiente arroz y así sucesivamente, porque el dinero no alcanza, señala Leonidas Santeliz, profesor de Biología jubilado.
Aunque desde siempre estos alimentos ricos en carbohidratos han sido parte esencial de la dieta de los larenses, hoy se priorizan por encima de las proteínas, especialmente las carnes de origen animal. Actualmente, el enfoque se centra en satisfacer la necesidad de comer.
En este mismo sentido, Andrea López, madre de tres hijos, comentó que la carne está demasiado cara. Para incluir algo de proteína en la dieta, opta por las opciones más económicas, como las vísceras, entre ellas el hígado de pollo o las mollejas, que tienen un costo de 3.5 dólares por kilo.
Desarrollo integral
Sobre la nutrición y la alimentación, El Informador Venezuela conversó con el doctor Ruy Darío Medina, médico internista y emergenciólogo, quien afirma que la alimentación es fundamental para el desarrollo integral del ser humano desde el momento de su nacimiento.
La alimentación se compone de hidrato de carbono, lípidos, grasas y proteínas y el consumo proporcional de todos son importantes, pero dentro de todas una de las más relevantes son las proteínas. Estas constituyen la base fundamental en la formación de músculo, víscera, tendones, cerebro y corazón, explica.
El cuerpo necesita electrolitos como sodio, potasio y magnesio, además de vitaminas como A, B, C, D y otras que contribuyen al mantenimiento de su estructura orgánica. Una parte esencial proviene de la ingestión de alimentos y su posterior metabolización permitiendo que el hígado, junto con otros órganos actúe como un extraordinario bioquímico que genera las proteínas y todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo humano, detalla el galeno.
El cerebro utiliza glucosa como fuente de energía, mientras que los músculos se nutren principalmente de hidratos de carbono, glucosa y otros compuestos. En general, el correcto funcionamiento de todos los órganos depende de una alimentación equilibrada que aporte los nutrientes necesarios, incluyendo vitaminas y proteínas presentes en alimentos como huevos, carnes rojas, carnes blancas, leche y pescado. Una dieta adecuada contribuye al desarrollo óptimo tanto en términos de tamaño y peso como en el ámbito intelectual, subrayó.
Además, una buena alimentación contribuye a desarrollar una genética sólida desde el enfoque inmunológico. El sistema inmunológico desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud, añade Medina.
“La salud es lo fundamental, porque sin salud adecuada no se puede trabajar, no se puede estudiar, no puede pensar adecuadamente”, manifestó el doctor. AC
