La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha hecho un llamado urgente y contundente, declarando que un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza es un «imperativo moral» y una «obligación mundial». La secretaria general, Agnès Callamard, subrayó que cada momento de inacción «se cobra más vidas y agrava los horrores» que sufre la población civil.
Amnistía Internacional ha exigido la detención inmediata del «genocidio» de Israel contra la población palestina, incluyendo la política de hambre deliberada y el desplazamiento forzado. De igual manera, la ONG reclamó a los grupos armados palestinos, como Hamás, la liberación inmediata de todos los rehenes civiles capturados el 7 de octubre de 2023, asegurando que reciban un trato humano y tengan acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La denuncia de la organización se extiende a los crímenes de guerra cometidos por ambas partes. Amnistía ha documentado que rehenes liberados por Hamás han denunciado abusos físicos, sexuales y psicológicos durante su cautiverio. Por otro lado, la ONG señala que Israel ha intensificado su ofensiva, causando destrucción «deliberada» de infraestructura y reteniendo cadáveres de palestinos para usarlos como «moneda de cambio» en negociaciones.
Finalmente, Amnistía Internacional recuerda que no hay justificación para tomar a civiles como rehenes ni para la detención arbitraria prolongada. La ONG pide al mundo no dar la espalda a la humanidad y que se ponga fin a las graves violaciones del Derecho Internacional que están sumiendo a la región en una catástrofe humanitaria.