El personal del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren realizó este viernes 26 de septiembre una inspección en la Unidad Educativa Javier, ubicada en la avenida Pedro León Torres, al oeste de Barquisimeto, estado Lara. La visita fue motivada por una solicitud de los representantes debido a los recientes sismos ocurridos el miércoles, que ocasionaron el ensanchamiento de una grieta en la pared de uno de los salones.
Dado que el estado Lara se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, las alarmas se activan especialmente en aquellas edificaciones escolares que presentan deficiencias en su infraestructura.
En este sentido, Romel Escalona, presidente de Sinprotec, y Eglis Ramírez, directivo de Sinvemal, ambas organizaciones integradas en la coalición sindical del magisterio larense, coincidieron en señalar la necesidad de atender esta problemática con prioridad.
Además, se está pidiendo a los docentes de cada institución que tomen fotografías y elaboren un informe detallando el estado de la infraestructura. Dicho informe deberá ser enviado a los sindicatos, para que este material sirva como prueba al presentar el reclamo ante el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) y la Zona Educativa, destacaron.
“Apenas inicia el año escolar y se están realizado las primeras asambleas y los delegados están pasando el informe sobre las condiciones encontraron los planteles educativos”, insistió Escalona.
Reitera solicitud de reunión
La ocasión es propicia, para que Romel Escalona ratifique su pedido de una reunión con el jefe del CDCE, Eleamer Alkatrib, y el comité encargado de evaluar y supervisar el estado físico de los planteles educativos. En esta reunión, también se busca entregar el listado con las instituciones que necesitan reparaciones.

Resaltó la importancia de asegurar que los estudiantes dispongan de un entorno adecuado, señalando que, en este sentido, sería necesario evaluar la situación. Además, enfatizó que estas reuniones deben llevarse a cabo mensualmente, conforme a lo estipulado en la convención colectiva.
“Una cosa es la propaganda gubernamental pregonando que todo está bien, pero tenemos casos específicos de instituciones que necesitan más que pintura, una rehabilitación en estructura física”, añadió Escalona.
El deterioro de la planta física de muchas instituciones no es nuevo, recordaron los dirigentes sindicales que en 2020 la jueza del Tribunal contencioso-administrativo determinó que no se puede impartir clases en instituciones que pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes. AC.

