Para alcanzar un equilibrio en la balanza comercial entre Venezuela y Colombia, es fundamental revisar y simplificar los trámites, promover la armonización de normas y ajustar los aranceles. Además, resulta necesario establecer factores tributarios y sistemas de financiamiento comunes. Así lo manifestó José Gregorio Rodríguez, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).
A través de las redes sociales de la institución, expresó que actualmente, la balanza comercial favorece a Colombia con un margen de entre el 70 % y el 80 %, motivo por el cual se busca alcanzar un equilibrio en este ámbito. La aspiración es lograr una distribución más equitativa, idealmente un 50/50, para garantizar un balance y generar beneficios mutuos.
Según el representante gremial, Venezuela tiene la capacidad de abastecer al mercado colombiano, especialmente en el Norte de Santander, mediante la industria farmacéutica y su producción de medicamentos.
“Pero hay unas instituciones que entendemos, tienen regulaciones (…) la legislación colombiana exige una serie de permisos: ¿Por qué no puede ser el mismo permiso venezolano que el colombiano, y el colombiano, el de Venezuela, por ejemplo?”, cuestionó.
En este contexto, destacó la necesidad de revisar y homologar aspectos clave como las balanzas de las aduanas, los sistemas de identificación de las unidades de transporte, los métodos de pago, los sistemas de emisión de pólizas para el transporte terrestre y las certificaciones que garanticen que dichos transportes cumplan con los estándares y niveles de calidad exigidos. AC