El 70 % de las instituciones educativas en el estado Lara se encuentran en condiciones de deterioro, denuncia la coalición sindical del magisterio. «No se ha mostrado ningún signo de mejora, afectando tanto el ámbito laboral como el derecho de los niños a recibir una educación de calidad. Las instituciones educativas presentan un estado verdaderamente precario. la mayoría están en completo deterioro», señaló Liliana Yépez.
Eglis Ramírez, directivo de Sinvemal, añadió que esta situación se viene arrastrando desde hace aproximadamente ocho o diez años, periodo en el que dejaron de suministrar materiales didácticos para los docentes y productos de limpieza.


El centro de educación Inicial José Ángel Álamo y la escuela Dimas Acosta, ubicadas en el oeste se la ciudad las rehabilitaron, porque desde estás instituciones las autoridades de educación anunciarían el inicio al año escolar. ?Y los demás planteles? -se preguntó Jully Cegarra, presidenta de Sinvemal- para luego enumerar algunos de los planteles educativos que asegura requieren reparaciones como son la Pablo José Álvarez, Grupo Escolar Javier, Daniel Canónico, José Gil Fortoul, Julio José Arce, Pablo Manzano Veloz, Escuela Leonardo Ruiz Pineda, liceo Rafael Villavicencio. A este último hace poco más de 10 años que le falta la mitad del techo, el piso era de madera y se deterioró debido a las filtraciones, acotó Ramírez.

En el municipio Palavecino, también existen muchos planteles que requieren arreglos en su infraestructura, dijo Liliana Yépez. Al respecto, añade Ramírez que muchas instituciones tienen problemas de tubería de aguas, filtraciones, baños dañados, falta de batería de baño y canchas deportivas en pésimo estado. Además, los servicios públicos son deficientes.
Por otro lado, la presidenta del Colegio de Licenciados, Laura Igarra, también denunció que la Escuela María Ledezma, ubicada en la primera etapa de El Ujano, está enmalezada, además del deslustre de la edificación.
Apoyo de los representantes
Eglis Ramírez, directivo de Sinvemal, destacó el importante papel de los padres y representantes, quienes con su colaboración han logrado frenar en cierta medida el deterioro de las instituciones. Cada inicio de año escolar, aportan artículos de limpieza como cloro, cera, desinfectante, bolsas negras y cepillos, contribuyendo así al mantenimiento de la higiene en los centros educativos.

Igualmente, -añadió Cegarra- en los municipios foráneos hemos visto maestros se reúnen los días sábado para pintar, y también donan productos de limpieza porque tienen vocación y sentido de pertenencia, pero cuando esa es una responsabilidad del Ministerio de Educación y zonas educativas. AC


