El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el domingo 21Sep, la activación de la Operación Cumanagoto 200 en el estado Sucre, con el objetivo es “limpiar” ese territorio de “cualquier banda terrorista y narcotraficante”.
“Nosotros vamos para allá a limpiar eso de cualquier banda terrorista, de cualquier banda narcotraficante que esté operando ilegalmente en ese territorio. Es una orden de nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro)”, afirmó.
Detalló que entre el eje de Macuro, la Punta de Paria y Trinidad y Tobago se registran actividades de contrabando de combustible, armas, municiones y trata de personas.
El operativo contará con la participación de 60 Unidades de Reacción Rápida (URRAS) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegadas en 15 municipios de la región, donde se realizarán “ejercicios de fuego real” con medios navales, aéreos y terrestres.
Por su parte, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Oriental, Juan Sulbarán Quintero, indicó que en la operación la FANB, en conjunto con fuerzas populares, militares y policiales, conducirá “acciones conjuntas, unificadas e integrales”.
Según precisó, la Fuerza de Tarea Conjunta Sifontes está conformada por siete grupos: terrestre, marítimo, aeroespacial, fuerzas especiales, ingeniería militar, inteligencia y guerra electrónica, y orden interno.
“El objetivo es ocupar, asegurar y controlar el territorio del estado Sucre para bloquear, canalizar o aislar al enemigo y desarticular su estructura organizacional y sistema logístico”, sostuvo Sulbarán.