El Sindicato de Obreros Educacionales en el estado Lara, denunció que algunos trabajadores han sido víctimas de «amedrentamiento y acoso» por parte de los directores de varias instituciones en la entidad, tras el llamado del Ministerio de Educación de reincorporarse a sus puestos de trabajo, aun estando «de vacaciones».
Naudy Torres, presidente del sindicato, aseveró que la convocatoria del ministerio a incorporarse el día 8 de septiembre, «violenta todo el derecho de los trabajadores».
«Es un llamado inconsulto, porque la cláusula 17 nos dice a nosotros que nos tenemos que incorporar el primer día que se incorporan los docentes, bien sea el 15 de este mes», explicó el dirigente sindical.
Afirmó que motivado a esto ha habido «una persecución, un acoso y amedrentamiento» por parte de algunos directores. «Nosotros tenemos por vía de mensajes, por WhatsApp y por grupos, las amenazas de los profesores a los trabajadores, no sabiendo que ellos también son beneficiarios de esta convención colectiva, porque esta es única y unitaria», dijo.
En ese sentido, instó a los trabajadores que «sufran algún amedrentamiento o acoso», acudan a la organización sindical para que presenten las pruebas y reciban orientación.
Llamado a la Zona Educativa de Lara
Por otra parte, Torres informó que el miércoles 10 de septiembre, salió una circular en el que solicitan a los trabajadores que «renuncien a sus cargos para sincerarles el salario que están obstentando en estos momentos».
«Le recordamos a estos directores circuitales que en estos momentos y al director de la Zona Educativa que nosotros de un manual de cargos y funciones lo que llamamos un tabulador, el trabajador no tiene que renunciar a estos llamados que están haciendo», enfatizó.
Ante esta situación, precisó que el sindicato entregó a la Inspectoria del Trabajo un documento para la protección de los trabajadores, «no vamos a permitir más persecuciones y acoso», concluyó.