El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio Marco Rubio ha calificado la condena contra el expresidente Jair Bolsonaro como una «caza de brujas» y ha denunciado lo que él considera «persecuciones políticas». A través de su cuenta de X, Rubio denunció que el juez Alexandre de Moraes ha sido sancionado por violar derechos humanos, refiriéndose a la decisión de la Corte Suprema de Brasil de encarcelar a Bolsonaro.
Rubio afirmó que Estados Unidos «responderá en consecuencia a esta caza de brujas», lo que sugiere un posible apoyo de la administración estadounidense a Jair Bolsonaro y un desacuerdo con las acciones judiciales tomadas en Brasil. Esta postura destaca la tensión diplomática y las diferentes interpretaciones de los eventos que llevaron a la condena del expresidente.
El voto definitivo fue dictado por el presidente de la Primera Sala, Cristiano Zanin, quien fue abogado del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Zanin argumentó que las pruebas son concluyentes de que los acusados «pretendían romper el estado democrático de derecho», y que la fiscalía logró describir una «organización criminal armada, estructurada jerárquicamente y orientada a perseguir un proyecto» para mantener a Bolsonaro en el poder.
La condena de Bolsonaro y otros siete acusados fue por delitos graves como abolición del Estado democrático, golpe de Estado y organización criminal. Las sentencias, que se discutirán en los próximos días, podrían llegar hasta los 43 años de cárcel. Este caso sienta un precedente significativo sobre la defensa de la democracia y el castigo de quienes intentan subvertir el orden constitucional.