Bajo el grito libertad y con pancartas en manos, familiares, médicos y pacientes, alzaron su voz de manera pacífica, este lunes 8 de septiembre, desde las afueras de los tribunales del estado Lara, para solicitar a las autoridades nacionales y regionales, la excarcelación de los 11 trabajadores del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda (Hcuamp) en Barquisimeto, después que una investigación por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, los vinculara a una presunta red de corrupción.

Deilin Montero contó para El Informador Venezuela, que su hijo Jackson Escalona fue detenido el martes 19 de agosto junto a otros 10 trabajadores del principal hospital de la región centroccidental del país, a quienes los acusaron de pertenecer a «una mafia en el sector salud, dedicada al desvío de insumos y medicamentos».

Aclaró que su hijo no es médico, como se dijo en algunos portales digitales, sino almacenista y que apenas tenía cuatro meses en el centro de salud como empleado, donde a su juicio, no existen las pruebas que lo relacionen a hechos irregulares.

«Queremos apelar al corazón de nuestro presidente Nicolás Maduro, al fiscal general de la República, Tarek William Saab, al capitán Diosdado Cabello, al gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes y a la doctora Linda Amaro (…) mi hijo está detenido en las instalaciones del David Viloria, por crímenes de acaparamiento y de enriquecimiento ilícito, no hay pruebas de eso, hay nueve obreros más del área de almacén, ellos están pagando por algo que no han hecho, los culpables siguen en la calle», aseveró Montero.

Aseguró además, que entre los 11 detenidos, hay dos médicos identificados como Antonio José Vargas Segovia y Francis Pirona, especialistas de traumatología y gastroenterología, respectivamente, quienes en sus palabras, «son excelentes profesionales».

«Queremos respuestas del coordinador del almacén, el ingeniero Gustavo Rondón, todo lo que pasaba por las manos de estas personas, primero estaba firmado por su puño y letra, dónde está, queremos que esta persona de la cara y aparezca», dijo Montero al explicar que para utilizar los insumos o medicamentos en el hospital, estos debían contar con previa autorización, de lo contrario no podían «mover de almacén», por lo que desestimó que los señalamientos en contra de los trabajadores.

Responsabilizan a Dra. Amaro por estado de salud de médico

Por su parte, Marielbis Cuicas, esposa del doctor Antonio José Vargas Segovia, denunció que «por un procedimiento mal hecho, su esposo está detenido», al tiempo que responsabilizó a la doctora Linda Amaro, actual directora del Hospital Central de Barquisimeto, por el estado de salud del médico.

«Hago un llamado a la doctora Linda Amaro, que mi esposo está en delicadas condiciones de salud y es totalmente su responsabilidad si a él le sucede algo», dijo Cuicas.

En ese sentido, rechazó el traslados de los trabajadores junto a los médicos a Uribana, pese a que según un dictamen judicial, estas personas estarían detenidos en una comisaría de la Policía del estado Lara, «resulta que fueron llevados a un centro penitenciario cuando ni siquiera han sido imputados», expresó.

«A mi esposo lo detienen en la consulta privada porque hace dos meses que la doctora Linda Amaro lo sacó de vacaciones por seis vacaciones vencidas que él tenía entonces lo culpan de algo que se consiguen dentro del hospital que ni siquiera tiene nada que ver con eso», enfatizó.

Detenida administradora de la ruta materna en Hcuamp

Jesús Salas, quien es hijo de una de las administradoras de la ruta materna en el hospital, indicó que su madre fue detenida luego de asistir a una consulta, «sin tener conocimiento de lo que sucedía».

«Mi mamá estaba de vacaciones, fue ese día a presentarse a consulta en el hospital, pasó a saludar a sus compañeros del almacén general y justamente en el momento en el que sucedió la redada se la llevaron, una persona que no tiene nada que ver con esos insumos, no pertenece al almacén», señaló Salas.

Asimismo, afirmó ser paciente del doctor Vargas, a quien tildó de «excelente persona», por lo que lamentó que «todos estén pasando por esto porque todos son inocentes».

Mensaje al gobernador Reyes Reyes

Tomás Pérez Duarte, vecino del doctor Vargas en Barrio Nuevo, acompañó a los familiares en la concentración, momento en el que aprovechó para enviar un mensaje al gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, para que atienda el clamor de los afectados.

«Con mucho respeto a mi amigo Luis, te tuteo por la amistad que logramos consolidar en la época cuando llegaste de Barinas con tu grado de teniente; te pido por todas estas personas que están detenidas, específicamente por uno de ellos, que es como mi familia, es el doctor Antonio Vargas, y para la gente de Barrio Nuevo, de todas las personas que han utilizado los servicios de Antonio Vargas, cuando van al hospital o a la clínica, ninguno ha pagado un céntimo», manifestó.

Con esta concentración pacífica, los familiares esperan una respuesta oportuna por parte de las autoridades con competencia, insistieron en que velarán por la libertad de los trabajadores «detenidos injustamente».

Fotos: Julio Colmenárez

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…