Un total de 55 familias de la Comunidad Viviendo Jericó, ubicado dentro un terreno cerrado en la Av. Las Industrias, al oeste de Barquisimeto, denuncian ser retenidas por funcionarios de la Policía del estado Lara, quienes por instrucciones superiores tienen orden de desalojarlos.
Así lo denunció por medio de una llamada telefónica Mario Gallardo, quien no es residente del «Viviendo Jericó», pero dijo conocer la situación de las familias.
De acuerdo a su relato, esas personas ingresaron a ese terreno después de que observaron que «un perro estaba amarrado, y en condiciones no aptas». Explicó, además, que al colocar la denuncia, nunca apareció el dueño del terreno, argumento que llevó a las familias a ocupar esos espacios desde el mes de febrero del presente año.
Sin embargo, de un tiempo para acá, los mismos residentes denuncian que han sido objetos de amedrentamiento por parte de organismos de la Policía del estado Lara.
Según Gallardo, el presunto dueño del terreno falleció, y en las últimas semanas aparecieron descendientes, que a su juicio son apoyados por fiscales y funcionarios militares, están obligando a las familias a desalojar.
El mismo vocero de la comunidad Jericó también dijo que las personas que residen ahí exigen que los presuntos herederos muestren los documentos del terreno, y así llegar a una solución.
Gallardo también manifestó que esta situación de tensión tiene a los adultos mayores con problemas de salud, a quienes han tenido que movilizar a centros de salud.