El economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, afirmo el martes que la “preferencia mayoritaria” de los venezolanos para salir de la crisis política y económica del país, es la negociación entre los sectores.
Precisó que, de acuerdo a la última encuesta de Ómnibus Nacional, la ciudadanía concentra “sus esperanzas” en tres elementos principales, los cuales son: negociación política (que obtuvo un 22,1 % de la votación); trabajo propio (21,0%); y la fe religiosa o mística (15,8%).
En las siguientes posiciones minoritarias se ubican: la pérdida de la esperanza por un cambio (11,2%); acción y gestión del Gobierno (10,5%); presión y protesta ciudadana (%,6%); ayuda de otros países (3,4%) y desconocimiento (10,4%).
Ante esto, aseveró que a pesar del “ruido mediático y las narrativas confrontadas”, los venezolanos “entienden mejor las posibilidades” políticas del país, en comparación con algunas “élites políticas, mediáticas e internacionales”.
“La lectura es clara: la preferencia mayoritaria es por una salida negociada, complementada con actitudes de resiliencia y fe”, publicó en su cuenta en la red social X.
Asimismo, dijo que el trabajo individual se entiende más “como adaptación que como solución política, mientras que la confianza en que el gobierno resuelva el problema con sus propias estrategias o en acciones opositoras de choque internas para provocar desestabilización o en intervenciones extranjeras, es extremadamente baja”.