El Gobierno de República Dominicana anunció el martes 02Sep, la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista, en línea con los criterios marcados por Estados Unidos y que ya han adoptado en las últimas semanas otros países de América Latina, como Argentina y Ecuador.
A través de un comunicado oficial, la Presidencia justificó la designación apelando a la Constitución dominicana, a que la Carta Magna «establece como objetivo de alta prioridad el combate de las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses del país, así como la paz, estabilidad y seguridad tanto nacional como regional».
Por este motivo, el Gobierno ha instruido a todos los organismos de seguridad y de Inteligencia que adopten a futuro «las medidas apropiadas» para prevenir cualquier potencial incursión del Cártel de los Soles en suelo dominicano o ataques contra los intereses del país caribeño en el exterior.
Además de, «coordinar con las instancias multilaterales apropiadas las acciones necesarias para que se adopten, en el marco del derecho internacional, las sanciones y medidas de cooperación que resulten pertinentes» contra dicho grupo.